martes, 31 de enero de 2012

La Junta da por controlada la tuberculosis en Navalonguilla

La Junta de Castilla y León da por controlada y casi erradicada la tuberculosis en la zona de Navalonguilla (Ávila), después de incrementar los controles sanitarios y sacrificar 742 reses desde que en 2007 fueron detectados los primeros casos.

Así lo ha confirmado hoy a Efe el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Jesús María Gómez, quien ha señalado que en la actualidad solo existe una explotación afectada, con menos de diez reses afectadas por esta enfermedad.

Según ha señalado Gómez, en 2007 se detectaron casos en cuatro explotaciones de este municipio de poco más de 300 habitantes, situado a 89 kilómetros al suroeste de la capital abulense, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos.

A partir de ese año, la Junta puso en marcha campañas de saneamiento y control para tratar de reducir la incidencia de la tuberculosis en el ganado avileño de esta comarca, aunque las explotaciones afectadas llegaron a alcanzar las trece.

Esta situación ha obligado a proceder al vaciado sanitario -sacrificar toda una explotación- y a eliminar reses, hasta alcanzar la cifra total de 742 en los últimos cinco años.

En este tiempo, el Gobierno autonómico ha llevado a cabo un "seguimiento específico de las explotaciones", manteniendo reuniones con los ganaderos afectados, la última a finales de 2011, según ha recordado el director general

Todo ese trabajo ha dado como resultado que en la actualidad solo quede una explotación afectada por menos de una decena de casos de tuberculosis.

Aunque para dar por erradicada la tuberculosis la normativa exige tres campañas sin positivos, Jesús María Gómez ha considerado que dada la evolución de los casos la enfermedad está controlada en esta zona de la provincia.

Esta situación ha afectado a otras provincias de la Comunidad entre las que ahora figura la zona de Riaño (León), con algún foco.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario