miércoles, 13 de julio de 2011

Un sello de calidad para el firmamento de Gredos

Miles de estrellas iluminan cada noche el cielo de Gredos. Su contemplación es posible gracias a la altitud, a las inmejorables condiciones climáticas y a la ausencia de contaminación lumínica y atmosférica. La Asociación de Empresarios del Norte de Gredos (ASENORG) pretende preservar este patrimonio natural y convertirlo en un atractivo turístico más, consiguiendo la Certificación Internacional Starlight.

<Estamos convencidos que este sello de calidad nos dará un potencial turístico muy importante y situará Gredos, donde puede observarse el firmamento el 80% de los días del año, en el mapa mundial de los cielos muy especiales. Por eso hemos puesto en marcha el proyecto Cielo Oscuro>, explica la presidenta de ASENORG, Isabel Sánchez Tejado.

La distinción Starlight se otorga a aquellos destinos que poseen excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y para la práctica de actividades científicas o lúdicas basadas en este recurso. Para conseguirla, es necesaria la realización de una auditoría y la adecuación de la iluminación municipal, minimizando el resplandor que provoca en el cielo y evitando la nociva intrusión del exceso de luz sobre los seres humanos y el medio natural.


Diez municipios de la vertiente norte de Gredos (Zapardiel, Navalperal, Navacepeda, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, San Martín de al Vega, Barajas, Navarredonda de Gredos, Navadijos y San Martín del Pimpollar) ya se han mostrado dispuestos a participar en el proyecto Cielo Oscuro y a promover unos sistemas de iluminación adecuados en sus municipios. La iniciativa de ASENORG cuenta, asimismo, con el apoyo del Parque Regional de la Sierra de Gredos y de los agentes de desarrollo local de a zona.


La asociación empresarial no descarta ampliar en el futuro la zona de Cielo Oscuro a otros municipios de Gredos, también del sur, puesto que todos gozan de condiciones similares gracias a la ausencia de una industria contaminante y a la inexistencia de grandes ciudades en las cercanías, que impedirían divisar las estrellas.


Turismo sostenible



ASENORG espera que la calificación de Destino Starling se convierta en reclamo turístico para el público en general y, muy especialmente, para todas aquellas personas interesadas en la observación y fotografía astronómica. Por este motivo, ya se ha puesto en contacto con diferentes asociaciones y escuelas de formación de astronomía y de astrofotografía con el objetivo de que impartan en Gredos sus prácticas de formación.


.


Más información sobre ASENORG y la iniciativa Starlight en:


http://www.asenorg.es/web/


http://www.starlight2007.net/

Fuente: Venagredos

No hay comentarios:

Publicar un comentario