Nuestro imaginario suele asociar el cuento a la infancia y el momento de narrarlo a la hora de dormir. Sin embargo, esa tradición de contar historias nos remite más bien a las plazas de los pueblos cuando en torno a quien se prestaba para relatar una aventura se congregaban grandes y pequeños.
Con la firme voluntad de demostrar que el cuento no es una cosa de niños, Patricia Picazo, que se presenta como contadora de historias, promotora de la lectura y gestora cultural, ha sacado adelante el I ciclo internacional de narración oral para adultos 'Cuentacuarenta' que desde este sábado y cada uno de ellos hasta el 31 de marzo tendrá lugar en el Episcopio de la capital.
Sus 'Cicatrices' son las encargadas de abrir el ciclo. "Cicatrices propias y ajenas, en el cuerpo y en el espíritu", detalla Picazo.
Su cuento tiene como hilo conductor anécdotas vitales tanto suyas como de terceros que acompaña de versiones de cuentos modernos.
González es el director del Festival Internacional de la Oralidad que desde hace más de veinte años se celebra en Elche y que para su vigésimo segunda edición ha incorporado a la ciudad de Ávila como una de sus sedes, junto a otras ciudades castellano y leonesas como León y Valladolid.
"Los cuentos para adultos suponen una pelea continua para romper ese vínculo con lo infantil", señala. González propone un espectáculo con textos de la tradición oral y escrita de ambos lados del Mediterráneo. Una selección que siempre resulta difícil hasta dar con el cuento que cautive a su narrador. "Tú no eliges al cuento, el cuento te elige a ti", recalca.
Fuente: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario