sábado, 18 de febrero de 2012

150 jóvenes asisten en Ávila al 59º Encuentro de Universitarios Católicos

Ávila acoge entre hoy y mañana el LIX Encuentro de Universitarios Católicos que, organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAv) y la Asociación Cultural Encuentros de Universitarios Católicos (EUC), cuenta con la asistencia de 150 jóvenes de toda España.

Bajo el título "¿Reinventar lo humano?", este foro ha sido inaugurado hoy por la rectora de la UCAv, María del Rosario Sáez Yuguero, quien ha explicado a los periodistas que se trata de un foro para "reflexionar sobre la verdad del hombre" o las relaciones entre "ciencia y fe o fe y cultura".

Parafraseando a Alfonso X el Sabio, quien dijo que la universidad es un ayuntamiento de maestros y discípulos para buscar los saberes, Sáez Yuguero ha comentado que estos encuentros suponen "una relación entre profesores y alumnos en un ambiente más distendidos para tratar temas que afectan a todos, como la búsqueda de la verdad".

Desde su punto de vista, este tipo de encuentros que llevan más de tres décadas celebrándose, contribuyen a "reforzar la fe, el conocimiento de Dios" y sirven para "preparar a estos jóvenes" de manera que "den una razón de la fe".

Según la propia institución académica, el objetivo de estos foros consiste en "reunir las fuerzas dispersas del catolicismo ligado a la universidad, en cualquiera de sus niveles, tanto personal como de forma asociada".

Aunque el encuentro comenzó ayer con una cena de recepción a los asistentes, ha arrancado oficialmente esta mañana con una charla titulada "El ser humano ¿nace o se hace?", a cargo del profesor titular de Antropología Pedagógica de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, José María Barrio.

Tras decantarse por la expresión "violencia doméstica" en lugar de "violencia de género", José María Barrio ha señalado que "buena parte" de lo que se denomina violencia de género es "en buena medida un producto cultural de que nos hemos creído que eso es así".

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario