jueves, 16 de febrero de 2012

Ávila inicia los trámites para hacer hijo adoptivo a Jiménez Lozano

El Ayuntamiento de Ávila ha iniciado hoy, después de ser aprobado por unanimidad en la Junta de Gobierno Local, el expediente para la concesión al Premio Cervantes José Jiménez Lozano (Langa -Ávila-, 1930) del título de hijo adoptivo de la ciudad.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Hernández, quien ha señalado que tras la publicación de la resolución "de forma inmediata", en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se abrirá un periodo de información pública para las adhesiones.

Hernández calcula que para que el expediente haya concluido bastará un plazo de "entre tres y cuatro meses", antes de que finalice todo el proceso y sea otorgado este título conforme contempla el Reglamento de Honores y Distinciones del Consistorio.

El paso dado hoy por el Ayuntamiento de Ávila se produce un día después de que el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, anunciara ayer al propio escritor durante su estancia en la capital la propuesta que ha salido adelante hoy por unanimidad.

El regidor se refirió a Jiménez Lozano como "un referente de las letras de Ávila", aunque su lugar de nacimiento fuera en la pequeña localidad de Langa, de donde también era su amigo Jacinto Herrero, fallecido el pasado mes de diciembre, cuatro años después de haber sido nombrado también hijo adoptivo de la capital abulense.

Jiménez Lozano, que se uniría a José Hierro o Adolfo Suárez como hijo adoptivo de Ávila, cuenta desde 2003 con una biblioteca municipal que lleva su nombre.

En su respuesta a García Nieto, José Jiménez Lozano comentó con ironía respecto a esta propuesta: "Qué le voy a hacer".

Después, agradeció la iniciativa y concluyó con una frase que resume su reticencia a los grandes fastos: "Tiene que haber un acto y eso de los actos...".

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario