miércoles, 15 de febrero de 2012

La obra de José Jiménez Lozano, accesible en una web que internacionaliza su legado literario

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y José Jiménez Lozano han presentado hoy, en Ávila, la página web www.jimenezlozano.com. Se trata de una plataforma, creada por la Consejería de Cultura y Turismo, que nace de la colaboración entre el escritor y la Junta de Castilla y León, y que ha contado con la profesora de la Universidad Complutense, Guadalupe Arbona, como directora del proyecto.

El objetivo de la iniciativa, según ha señalado la consejera, es fomentar y proyectar al exterior la cultura de Castilla y León y, en este caso, la figura y la obra de uno de los más grandes escritores en español, como lo es el Premio Cervantes, José Jiménez Lozano.

Alicia García ha destacado que la obra y el pensamiento de José Jiménez Lozano forman parte del patrimonio cultural de Castilla y León y deben ser preservado y divulgado, en este caso, a través de las nuevas tecnologías que, aplicadas al mundo de la cultura, ofrecen un servicio público de difusión de gran alcance.

En la web www.jimenezlozano.com encontramos la semblanza biográfica, la cronología, los premios y los reconocimientos del autor, así como una relación de su obra, en la que figuran novelas, cuentos, poesías, diarios, ensayos y artículos periodísticos. Uno de los apartados lo componen las páginas inéditas del autor, entre las que podemos encontrar poesías, cuentos o collages. Por último, en el denominado Liber Amicorum, encontramos la hemeroteca o bibliografía, en el que se reúnen algunos de los maestros y compañeros de escritura de José Jiménez Lozano.

Alicia García ha incidido en que, con la puesta en marcha de esta web, la Consejería de Cultura y Turismo ofrece una herramienta al mundo de la cultura, de la que se beneficiarán no solo los actuales lectores del Premio Cervantes, sino también los potenciales lectores que aún no hayan descubierto su obra. García ha subrayado que, con esta iniciativa, se pretende perfilar la poética de Jiménez Lozano, desmontar clichés, ordenar ideas y fijar las coordenadas de una obra reticente a las etiquetas, en un trabajo riguroso y académico, pero a la vez divulgativo que, supone una herramienta de consulta para estudiantes, estudiosos, periodistas especializados y lectores.

Para concluir, la consejera ha remarcado que "Jiménez Lozano es un gran escritor de nuestra tierra y de nuestro idioma y es importante recordar que, en Castilla y León, tenemos la suerte de compartir lengua con 500 millones de hablantes, que nuestro idioma es el segundo como lengua materna y el tercero más usado en Internet. Es lengua oficial en 21 países y el interés por su aprendizaje está en crecimiento. El español es una seña de identidad clave para la proyección internacional de la Comunidad y uno de los pilares fundamentales de las políticas culturales de esta legislatura y, con esta web, la figura y la obra de José Jiménez Lozano, en particular, y la cultura de Castilla y León, en general, ganarán en proyección y en internacionalización".

Fuente: Noticias Castilla y León

No hay comentarios:

Publicar un comentario