miércoles, 11 de mayo de 2011

La UCAV acerca la técnica de la siembra directa a los agricultores abulenses


La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha acercado a los alumnos de Ingenierías Verdes, profesores y agricultores abulenses la técnica de la siembra directa a través de los testimonios de los ingenieros agrícolas y asistentes técnicos regionales de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa, Martín Christensen y Mariano Moro.


A través de la Asociación Española y la abulense de Agricultura de Conservación Suelos Vivos, asesores argentinos han expuesto la técnica de la siembra directa en Argentina donde ha crecido considerablemente en los últimos años y, en la actualidad, “más del 70% de la superficie se cultiva con esta técnica”, ha asegurado Mariano Moro. El camino que han recorrido ha sido difícil al ser pioneros en introducir esta técnica, pero muy importante en su país, donde la agricultura es el principal sector económico. En este sentido, “España está como hace 10 años en Argentina”, ha manifestado Martín Christensen.

La siembra directa es el sistema productivo basado en la ausencia de labranzas y la presencia de una cobertura permanente del suelo, vía cultivos y rastrojos de cultivos anteriores. Basado en un conjunto de buenas prácticas agrícolas, el esquema permite producir sin degradar el suelo, mejorando en muchos casos sus condiciones físicas, químicas y biológicas. Además, logra hacer un uso más eficiente del agua, recurso que en cultivos de secano es generalmente el factor limitante en la producción. Así, la siembra directa logra niveles productivos altos con estabilidad temporal y en armonía con el ambiente.


La siembra directa en Ávila


Gracias a la IV Beca de Investigación que la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila (AAUCAV) ha entregado al profesor de la UCAV Pedro Manuel Díaz por su proyecto “Efectos de la siembra directa sobre diferentes parámetros edáficos en la provincia de Ávila”, se estudiará esta técnica en la agricultura abulense, lo que contribuirá a la mejora del suelo y a la orientación de los agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario