martes, 16 de agosto de 2011

Rouco Varela pide a los jóvenes que «ensanchen su corazón y su alma»

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, llamó ayer la atención en Ávila sobre el efecto que la Jornada Mundial de la Juventud tendrá sobre los jóvenes, con el fin de que el corazón y el alma de los asistentes «se ensanche» y «no haya nunca más muros de Berlín». El arzobispo de Madrid reconoció que se vive un momento «difícil y crítico» en la sociedad en general, «no solo en España», sino en todas «las sociedades llamadas del mundo libre», y recordó que el sábado se conmemoró el 50 aniversario de la construcción del Muro de Berlín, que él vivió mientras era estudiante en Alemania y que supuso «un tremendo impacto».

«Para que no haya nunca más muros de Berlín ni telones de acero, es muy bueno que las jóvenes generaciones que vienen a Madrid vuelvan a sus casas de tal forma que el corazón y el alma se les ensanche y ayuden a que el corazón de sus compañeros se ensanche también», apuntó. Un «horizonte», dijo, al que «tiene que servir la Universidad Católica» desde el punto de vista intelectual y con una metodología de trabajo científica.


Poco antes de clausurar el Congreso Mundial de Universidades Católicas celebrado en Ávila, Rouco Varela calificó de «excelente» la iniciativa promovida por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en el marco de los días previos a la celebración de la JMJ, para la que confirmó la presencia de medio millón de personas inscritas oficialmente, aunque confió en que el número se multiplique en los próximos días.


Raíces fuertes


El prelado indicó que el lema de la JMJ, 'Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe', será también el mensaje que lanzará el Papa Benedicto XVI, en el sentido de «propuestas de vida» e «impulsos para el compromiso de los jóvenes con la Iglesia», especialmente, «en el mundo actual». A su juicio, el lema elegido es «muy serio y alegre a la vez, porque cuando se tienen buenas raíces, el árbol crece», de manera que «si el edificio se construye sobre una tierra firme no hay tormenta que le pueda». Rouco Varela destacó que la «inmensa mayoría» de los asistentes a Madrid «son universitarios» y que la universidad «debe responder a las demandas e inquietudes de las nuevas generaciones de todo el mundo». Asimismo, alabó la figura de Santa Teresa de Jesús, al decir que «si hay una figura femenina de la historia en la que se vea la dimensión intelectual y espiritual y la riqueza humana de su personalidad con respecto al mundo, es ella».
 
Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario