domingo, 10 de junio de 2012

Recta final para un congreso del PSOE incierto por haber tres candidatos

Pocas veces, salvo en el año 2000 con hasta cuatro aspirantes previos que acabaron en una lista de consenso, un congreso del PSOE de Ávila se había presentado con tantas incertidumbres como el que el próximo 24 de junio dilucidará quién será el sustituto de la secretaria provincial, Mercedes Martín.

El pasado domingo se celebraron las últimas asambleas -en torno a una treintena en total- para elegir a los 92 delegados que asistirán al XIII Congreso Provincial que por el momento cuenta con tres candidatos: Javier Rodríguez Cembellín, Tomás Blanco y César Martín.

Tras obtener malos resultados en los últimos comicios municipales, autonómicos y generales, los socialistas abulenses afrontan esta nueva etapa bajo el signo de la incertidumbre.

Por una parte, pocas veces se habían postulado antes tantos aspirantes a dirigir al partido en la provincia y por otra, aún se desconoce si a la carrera final llegarán dos o tres de los "corredores" que se encuentran en la casilla de salida.

En este sentido, las posturas de César Martín, subdelegado del Gobierno entre 2004 y 2012, y Javier Rodríguez Cembellín, presidente de la Asociación de Consumidores abulenses, parecen más próximas, sin que ninguno de los dos descarten un posible acuerdo, tal y como han señalado ambos a Efe, ya que mantienen continuos contactos.

De ser así, las fuerzas parecen estar muy igualadas con la candidatura encabezada por Tomás Blanco, portavoz del PSOE en la Diputación provincial y secretario de la Agrupación Local de Ávila, en cuya asamblea consiguió nueve delegados, frente a los ocho logrados por la propuesta conjunta Martín-Cembellín.

"Me veo con posibilidades de ganar", ha señalado César Martín, aunque reconoce que todo está ahora mismo "muy abierto".

Tras señalar que desde hace doce años se encuentra alejado de la vida orgánica del partido, Martín ofrece su "experiencia" para trabajar "en equipo" y "con ilusión" para renovar el partido con mensajes de "más participación y democracia interna en las agrupaciones".

En ello coincide con el mensaje de Javier Rodríguez Cembellín, que apuesta por "conectar con la sociedad", tratando de "recuperar" el contacto con el tejido asociativo y fomentando la participación de los afiliados.

Rodríguez Cembellín ha explicado que sus propuestas tienen como base las ideas, a la vez que ha reconocido que con Tomás Blanco "el diálogo es más difícil" en este sentido.

Por su parte, Blanco ha señalado a Efe que Martín y Cembellín forman "una candidatura", aunque se muestra "optimista" respecto al resultado final, teniendo en cuenta que en las asambleas en las que se han presentado dos listas y se ha votado, ha ganado la suya.

Tras incidir, como el resto, en que "el voto es secreto", se muestra "moderado, prudente y modesto".

Para diferenciarse de los otros dos aspirantes, Tomás Blanco considera que el proyecto de futuro "no está en el debate ideológico", porque todos los afiliados son "de izquierdas", de ahí que sus propuestas se centren en "cuál es la mejor estructura de trabajo".

El resultado final se sabrá el próximo 24 de junio, tras conocerse el pronunciamiento de los 92 delegados elegidos por sus respectivas agrupaciones.

Fuente: Noticias de Castilla y León

No hay comentarios:

Publicar un comentario