El Festival Internacional de Música Abulensis, que se celebrará en agosto en Ávila, quiere servir de referente con el músico abulense Tomás Luis de Victoria como protagonista, según el director del evento, Óscar Arroyo.
Del 21 al 17 de agosto se quiere "celebrar la magna producción musical de Tomás Luis de Victoria, nacido en Ávila y reconocido universalmente como uno de los más grandes compositores del Renacimiento", y del que el año pasado se cumplió el centenario.
"Este homenaje se materializa como un ciclo de conciertos que tendrá lugar en dos escenarios de gran valor patrimonial y artístico, la Iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás y un antiguo convento franciscano hoy restaurado como Auditorio de San Francisco", ha explicado en la presentación.
Abulensis, que es como firmaba el músico, se abre el 21 de agosto con 'Preambulum', una mesa redonda en la que expertos vinculados al Centro de Estudios Virtual Tomás Luis de Victoria revisarán las nuevas referencias documentales que afectan a la obra del abulense, tales como ediciones bibliográficas, discográficas, facsimilares y eventos, así como su recepción en el contexto socio-cultural contemporáneo.
En la programación de esta primera edición, "de clara ambición internacional", destaca la presencia de dos agrupaciones portuguesas -'Vocal Ensemble' y 'Sete Lagrimas' - que confirman la importancia e influencia de la producción de Victoria en Portugal.
En lo que respecta al resto del ciclo, destaca la presencia de 'La Colombina', formación referencial en la interpretación de la música del maestro abulense en nuestro país que presenta al público una selección del monumental 'Officium Hebdomadae Sanctae'.
También se podrá escuchar al contratenor Carlos Mena acompañado por el laúd de Juan Carlos Rivera cantar a Victoria en un concierto de carácter íntimo que contrasta con el majestuoso y solemne Officium Defunctorum, una de las obras maestras indiscutibles de la literatura musical de todos los tiempos, que será interpretada por el coro 'Ars Nova' que cuenta para este desafío con la colaboración del 'Coro gregoriano de la Santa', con sede en Ávila.
Por último, el 'Zenobia Scholars', agrupación vocal de nueva creación, presenta, fuera de abono, un concierto extraordinario que bajo el epígrafe 'Teresa de Jesús. In memoriam' y en colaboración con el Centro Internacional de Estudios Místicos, recuerda el 450 aniversario de la fundación del convento de San José, uno de los más significativos de la ciudad de Ávila.
Fuente: Informativos Telecinco
No hay comentarios:
Publicar un comentario