«En general, estamos pendientes de todo y lo aprovechamos todo para que los escolares de nuestra zona rural puedan hacer cosas diferentes». Es una de las apuestas de la profesora Marisol Martín Baeza, de Ávila, quien participó en las décimas jornadas dedicadas a la escuela rural y organizadas por el Centro de Profesores del Noroccidente.
Marisol Martín Baeza, tercer premio «Marta Mata» a la calidad de los centros educativos en 2011, expuso en Cadavedo las actividades que durante todo el curso organiza el Colegio Rural Agrupado (CRA) Llanos de Moraña, en Ávila. Allí, «hay espacio para todo» y tiempo para desarrollar contenidos, aprender y educar de una forma diferente, «y dentro de las posibilidades de la zona». Pero no por ser rurales, las escuelas tienen menos oportunidades: «Las buscamos los profesores», concretó.
En plena época de recortes, la escuela rural, con pocos alumnos y profesores, está en el punto de mira. En varios centros educativos de la comarca se planteó reducir las aulas y dentro de unos años, según vaticinan los directores de los colegios de referencia en el Occidente, será imposible mantener la calidad y los servicios actuales. Ante esto, el profesorado reunido en Cadavedo pidió «imaginación y una apuesta política firme de todos por los territorios con menos posibilidades», como concretó el profesor Daniel Gómez, del CRA Manchuela de Cuenca. El medio centenar de docentes que participó en las jornadas intercambió métodos de enseñanza y recomendó «tener diferentes formas de enseñar un contenido», según Gómez, para que escolares de distintas edades, pero que comparten aula y lecciones, puedan aprender sin dificultades. «Se trata de dejar de lado la forma expositiva de siempre y buscar otra alternativa para llamar la atención», explicó Gómez.
Este encuentro didáctico se organiza desde hace diez años con el objetivo de intercambiar experiencias con otros colegios rurales de España. Los profesores de estos centros apuestan por el trabajo en equipo y la implicación de todos.
Fuente: La Nueva España
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