martes, 12 de junio de 2012

La Junta hará "presión inspectora" en verano para evitar toxinfecciones

La Junta de Castilla y León, a través del "Plan Estival 2012", llevará a cabo este verano una "presión inspectora" en los establecimientos de restauración colectiva de la Comunidad, con el objetivo de reducir las toxiinfecciones alimentarias que se suelen producir en estas fechas.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa en Ávila el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez, quien ha insistido en varias ocasiones en que su departamento va a "intensificar los controles" para prevenir posibles brotes epidemiológicos vinculados al consumo de alimentos o del agua de consumo.

No obstante, Álvarez ha querido "normalizar" todo lo relacionado con las toxiinfecciones alimentarias, advirtiendo de que "van a suceder", como cada año, si bien ha precisado que de los 32 brotes que se produjeron en la comunidad el año pasado, catorce se localizaron en domicilios particulares.

Se trata de la mayor parte de los brotes, ya que otros seis se localizaron en campamentos, cinco en restaurantes, tres en residencias de ancianos, otros tres en centros cerrados y un caso se dio entre los integrantes de una excursión.

No obstante, la Junta "intensificará los controles" y la "presión inspectora" para seguir reduciendo estos casos que van descendiendo gracias a la labor de los inspectores y al cumplimiento de la normativa por parte de los responsables de la restauración.

Tras recomendar la consulta del portal sanitario de la Junta para atender las recomendaciones en este asunto, Agustín Álvarez se ha referido a la actividad de vigilancia, control e inspección en las 28 zonas de baño de la Comunidad -una más que en 2011-, en las 939 piscinas de uso público y en los 150 campamentos permanentes.

El "Plan Estival 2012" también contempla la atención a los viajeros desde la perspectiva de los viajes internacionales, la atención a los peregrinos del Camino de Santiago a través de los cerca de cien albergues y a las personas que transitan por la N-I y la N-VI en dirección al norte de África y Portugal.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario