martes, 12 de junio de 2012

Ávila rinde homenaje a Tomás Luis de Victoria con un busto en bronce

El polifonista abulense más internacional, Tomás Luis de Victoria (1548-1611), cuenta desde hoy con un busto de bronce, el primero que se realiza del músico y que se ha instalado, para rendirle homenaje, en la entrada del Centro Municipal de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila.

También la sala principal o Sinfónica de estas instalaciones lleva desde hoy el nombre del que está considerado el Cervantes de la polifonía y que firmaba sus escritos como 'Abulensis'.

El busto, realizado en bronce por el artista abulense Daniel Hidalgo, es el primero que se realiza del músico, pero teniendo en cuenta que no existe una imagen de Tomás Luis de Victoria, del que el año pasado se celebró el cuarto centenario de su muerte.

Por ello, el artista ha asegurado hoy, en el descubrimiento de la escultura, que se ha inspirado en su música y en las lecturas que ha realizado sobre su trayectoria para realizar la obra.

Lo que sí se ha basado sobre datos reales ha sido la vestimenta que se ha puesto al busto, propia de la época, así como una anotación musical del siglo XVI, en letras doradas, por reflejar la existencia de Victoria en "el siglo de oro".

También dorada es la inscripción de la peana, en la que puede leerse 'La ciudad de Ávila a Tomás Luis de Victoria "Abulensis"'.

De esta forma, según ha reconocido el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, se rinde homenaje al músico en su ciudad natal, donde, inicialmente, se iba a colocar el busto al aire libre, en el entorno de la iglesia de San Juan, a la que pertenecía la familia de Victoria.

La iniciativa, de hecho, partió con el objetivo de que la escultura, con un coste aproximado de 850 euros, destinado al material -el artista ha realizado gratis su trabajo-, se sufragara por suscripción popular, aunque la ausencia de donativos llevó al Ayuntamiento a asumir el coste.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario