Este Plan, como señaló el pasado martes la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, pretende crear una oferta turística competitiva, basada en las experiencias que busca el turista, en la diversidad de los recursos y atractivos de este territorio y en la creación de productos turísticos que permitan ofertar turismo todo el año.
Para la creación de la marca se realizó previamente un estudio de mercado dirigido a recopilar información cualitativa y cuantitativa sobre el turismo de la zona, con especial relevancia a las actividades relacionadas con turismo activo y turismo rural. El resultado de este estudio de mercado es una marca turística que bajo el lema 'Gredos, montañas de luz', aúna el ADN de la zona, identificado por el estudio de mercado. Este lema recoge claves que han ido apareciendo en el estudio: la montaña como elemento totémico, que se identifica con unos valores asociados a la capacidad de acceder a una naturaleza pura y sorprendente; la luz del cielo, la luz de las estrellas, los amaneceres como elementos del recuerdo perenne; una luz que singulariza la atmósfera del lugar; y una luz en un sentido no sólo físico, sino poético y emocional, cargado de posibilidades para su uso comunicativo.
La marca parte del protagonismo tipográfico de la letra G que se compone a través de dos trazos curvos de gran fuerza y dinamismo. Una fuerza que evoca un Gredos sugerente y vibrante, algo que al conjuntarlo con el resto de la gráfica atrae de manera poderosa. La gama de colores elegida remite al destino, evitando tonos recurrentes en destinos de naturaleza y buscando una sobria elegancia. La luz es parte esencial del destino, el sol su símbolo, su incorporación a la marca es obligada y además nos permite componer una i, que remite a Iruelas. La cabra es el guiño al icono, a lo reconocible, elemento humanizante que además aporta narratividad a la marca. La arquitectura tipográfica sugiere armonía a través del tipo de letra elegido (Lucida Sans) y de su equilibrada composición.
El estudio de mercado realizado, que recoge información sobre las tres zonas de actuación -Gredos Norte, Gredos Sur e Iruelas- se ha desarrollado a través de reuniones con los principales turoperadores de turismo rural y entrevistas a los organismos y especialistas del turismo activo de Gredos e Iruelas. También se han realizado Focus Group y cuestionarios en destino y en origen -Madrid, Ávila-. Además, se ha realizado un estudio sobre los posibles destinos competidores para argumentar la elección de marca en Gredos e Iruelas y un estudio del cliente potencial -expectativas, proceso de reserva de actividades y alojamientos y sobre todo, la motivación en la elección del destino-.
La potenciación y el desarrollo de la marca de las zonas de Gredos e Iruelas como destino turístico activo es uno de los objetivos del propio Plan estratégico de Competitividad, de forma que la generación y gestión de la imagen constituye un eje estratégico dentro del plan 2010-2014.
Fuente: Diario Crítico
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