lunes, 28 de mayo de 2012

Los lobos se enfrentan en Navalmoral a un ganadero que intentaba evitar el ataque a un ternero

La Alianza por la Unidad del Campo de Ávila, que forman las organizaciones agrarias UPA y COAG, ha denunciado un nuevo ataque de lobos que tuvo lugar en las últimas horas en la localidad abulense de Navalmoral de la Sierra. Según la Alianza, un ganadero del municipio fue testigo del ataque y al acercarse para ahuyentar a los lobos, estos le hicieron frente "ante su tremenda sorpresa y miedo por la escena que estaba contemplando", puntualizó.

Una vez que el propio ganadero hizo uso de la garrota que llevaba encima como medio de defensa, los animales salvajes finalmente huyeron del lugar en el que habían matado previamente a un ternero. El pasado 17 de mayo la misma localidad sufrió otro episodio de este tipo en el que los lobos mataron una vaca de siete años de vida.

UPA y COAG exigen a la Junta de Castilla y León que se tomen medidas urgentes "porque el peligro para los propios ganaderos está siendo evidente". Por este motivo, consideran que desde la Administración regional debe de estudiarse la posibilidad de que se apruebe una "autorización especial de armas" para que los ganaderos puedan defenderse de situaciones como la que ocurría hace apenas unas horas en este municipio abulense.

La Alianza por la Unidad del Campo alerta sobre las "situaciones extremas" que cada vez se hacen más cotidianas con determinadas especies salvajes, y que se están dando con "demasiada frecuencia". Así, advierten que recientemente en Mengamuñoz el perro de un ganadero estuvo a punto de ser atacado por decenas de buitres cuando se disponía a ahuyentarlos de una ternera que previamente habían matado.

Ambas organizaciones exigen un plan de contención del lobo y del buitre en Castilla y León "antes de que ocurra una desgracia personal y nos tengamos que lamentar todos por la pasividad del Gobierno regional en encarar un problema muy serio, especialmente en zonas de montaña".

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario