La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha aprovechado la inauguración del II Festival del Piorno en Flor en la Sierra de Gredos para apuntar al turismo como "una de las claves del futuro" para la Comunidad y para España.
En su intervención minutos antes de ser distinguida como la primera Embajadora de Gredos por la Asociación de Empresarios del Norte de Gredos (AESENORG), impulsora de este evento, García ha puesto este Festival como ejemplo de la apuesta de la Junta por el turismo como elemento de desarrollo económico y de cohesión social.
En este sentido, se ha referido a la concertación institucional y a la colaboración público-privada en eventos como el II Festival del Piorno en Flor, enmarcado dentro del Plan de Competitividad del Turismo Activo de Gredos e Iruelas, que cuenta con la participación de los gobiernos central y autonómico y la Diputación abulense.
Todas ellas firmaron a finales de 2010 un acuerdo de colaboración por valor de 2,3 millones de euros para poner en marcha durante cuatro años este proyecto que cuenta con la aportación público-privada de residentes y socios de AESENORG y el Parque Regional de Gredos.
Tomando como referencia esta celebración que se prolongará hasta el próximo 23 de junio a través de rutas turísticas y medio centenar de miradores repartidos por la vertiente norte de Gredos, la consejera se ha referido a esta idea como un "ejemplo claro de lo que tiene que ser la promoción y difusión del turismo".
Al respecto, ha comentado que el Festival del Piorno en Flor se asienta sobre las "nuevas estrategias turísticas" de colaboración institucional -ayuntamientos, diputaciones y Junta- y de "implicación del sector privado" en eventos de estas características.
En este sentido, ha comentado cómo este Plan de Competitividad pretende crear una oferta turística competitiva basada en la experiencia del visitante, que es una de las bases sobre las que se asienta este evento que Alicia García ha puesto como "ejemplo para poder exportar a otros puntos de Castilla y León".
Además, esta concepción de los eventos ayuda a "desestacionalizar el turismo", que en su opinión es uno de los ejes que puede ofrecer en términos generales el turismo de la Comunidad y que "el turismo de costa no puede hacer".
Esta estrategia que habla de productos turísticos específicos y paquetes integrados, García se ha referido al Pacto Institucional, Social y Empresarial de Desarrollo Turístico de Castilla y León como "una de las claves de la política turística de la Junta en esta legislatura, apostando por la "concertación institucional y la participación público-privada".
Fuente: ABC
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