jueves, 24 de mayo de 2012

IU pedirá en el pleno municipal la retirada de la amnistía fiscal

Economía y cultura serán el objeto de las dos mociones que el grupo municipal de Izquierda Unida presentará en el Pleno Municipal de mañana. Una sesión en la que el grupo político de izquierdas pedirá, por una parte, la adhesión del Ayuntamiento de Ávila a la campaña ‘Las bibliotecas no son un gasto, son una inversión’ y solicitará al pleno corporativo a instar al gobierno central a eliminar la amnistía fiscal sobre rentas no declaradas.

En este último aspecto el grupo municipal de Izquierda Unida acude con un documento en el que pide a los miembros del pleno corporativo el voto favorable a una moción en la que se insta al Gobierno a retirar la amnistía fiscal y aplicar una fiscalidad similar a la zona euro, así como la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra una medida aprobada en el decreto 12/2012. “Es cierto que Hacienda prevé un endurecimiento del régimen tributario en 2013, pero con anterioridad tiene previsto aplicar una amnistía a las rentas no declaradas” explica Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, que explica que bienes y capitales no regularizados hasta ahora se podrá, regularizar de forma confidencial y pagando un tipo único del 10%. Una medida “que viola el artículo 31 de la Constitución Española, donde se indica que todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”, principio “que con esta amnistía no se cumple”.

“Definitivamente – prosigue la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila – nos encontramos ante regalos fiscales para una minoría privilegiada, los defraudadores, un agravio comparativo para quienes no han cumplido con la ley”. Una medida que no gusta en las filas del grupo político de Izquierda Unida, que contempla la lucha contra el fraude fiscal como una de las muchas medidas para atajar la crisis.

Por otra parte el grupo municipal de Izquierda Unida acude al Pleno Municipal con una segunda propuesta estrechamente relacionada con la cultura y la educación. Y es que la formación de izquierdas solicitará la adhesión a la campaña ‘Las bibliotecas no son un gasto, son una inversión’, una campaña en la que en estos momentos se encuentran inmersos muchos de los centros en todo el panorama nacional, entre ellos la de la Junta de Castilla y León en Ávila, y con la que se busca el correcto mantenimiento de su funcionamiento como ejes culturales.
“Las bibliotecas garantizan el derecho a la información, ayudan a romper las fronteras culturales entre los distintos grupos sociales haciendo accesible la cultura a todos ellos por igual, sobrepasando las distinciones de clase y poder adquisitivo”. Sin embargo “en estos momentos” señala Montserrat Barcenilla “las medidas del Partido Popular, con sus muchos recortes, han puesto en cuestión la educación y la cultura, dejando el mantenimiento de las bibliotecas en el punto de mira”.

Una moción que quiere ir más lejos pues, junto al apoyo a la campaña que en estos momentos tienen en marcha en la biblioteca de la Junta, el grupo municipal de Izquierda Unida buscará el apoyo de los grupos municipales ante distintos aspectos relacionados con el funcionamiento de las bibliotecas dependientes del propio Ayuntamiento. Ampliar el horario, incluso a horas nocturnas en épocas de exámenes, aplicar un horario continuado con apertura los sábados por la mañana y el aumento de los fondos bibliográficos son otras las de las medidas que propone la moción.

Fuente: Izquierda Unida Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario