sábado, 30 de abril de 2011

El paisaje tras la burbuja inmobiliaria. Avila, por ejemplo



Jesús Encinar / En una huida hacia ninguna parte, por imposible que parezca, los ayuntamientos siguen recalificando terreno. En Avila, sin ir más lejos, el ayuntamiento ha aprobado recientemente urbanizar aún más terreno, como si hiciese alguna falta.


Hace 3 años, hablando de los nocivos incentivos de los ayuntamientos para financiarse recalificando suelo aunque no se venda, saqué unas fotos del estado en que se encontraban las zonas "de expansión" de mi ciudad. Siguen igual. Parques en los que nunca juega un niño. Bancos de madera en los que nunca se ha sentado ningún abuelo pero ya destrozados por la intemperie. Hierbajos que crecen en las aceras de calles por las que nunca pasa nadie. Zonas urbanizadas que parecen líneas en el suelo de alguna civilización perdida.


Con el final de la burbuja, la construcción se paró en seco. A pesar de que buena parte de las parcelas recalificadas siguen sin edificarse, a pesar de que ya se ven por doquier esqueletos de obras abandonadas, a pesar de que hay promociones terminadas con todas las viviendas aún en venta... el ayuntamiento, inasequible al desaliento, ha decidido recalificar aún más terreno. Ancha es Castilla. Una nueva zona (con un extraño y sospechosísimo brazo) se prepara para que entren las apisonadoras.


Para poder mostrar lo que está pasando con el nuevo paisaje urbano de Avila fui con mi hermano Natalio a dar un paseo con Daniel Castillo e Ione Ibabe, fotógrafos del estudio de imagen de idealista.com. El video de 5 minutos es lo que vimos. Si eres de Avila y estás de acuerdo conmigo ayúdame a darle visibilidad y compártelo con tus amigos en Facebook. Si en tu ciudad pasa lo mismo explícalo en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario