martes, 26 de abril de 2011

El TSJCyL confirma la sentencia por la que se anula la urbanización de Villanueva de Gómez

El caso de la macrourbanización de Villanueva lleva casi cinco años en los El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) confirma la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ávila y defiende que la sala ordenase el desmantelamiento de las instalaciones y obras realizadas por la empresa Inveralde en el pinar de Villanueva de Gómez (Ávila) para construir una macrourbanización, devolviendo la zona al estado original. Esta sentencia apunta al alcalde como autor material de la ilegalidad.

La sentencia, que es firme y contra la que no cabe recurso, apunta que la causa de nulidad es "evidente" y que la vulneración del procedimiento legalmente establecido es "clara, precisa y diáfana", explicando que "la vulneración del procedimiento es completa y absoluta, no ya sólo porque se dicte con falta de competencia de la autoridad administrativa, e incluso de la administración, que debe aprobar estos planes".


Es decir, que el tribunal considera que el expediente administrativo es erróneo e ilegal, ya que está compuesto sólo por una publicidad en el Boletín Oficial de la Provincia y otra en un periódico, abriendo un periodo de información pública, a efecto de alegaciones, por plazo de 15 días, y dictando posteriormente el alcalde, previo informe de la Diputación provincial, la correspondiente resolución, que es precisamente la objeto de revisión en este procedimiento.


El fallo judicial sostiene que "el procedimiento que se debió seguir es el de aprobación de los planes de desarrollo urbanístico previstos en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, por lo que la causa de nulidad es total y absoluta, faltando todo el trámite procedimental establecido. Por tanto, la declaración de nulidad es estimable".


Piden responsabilidades


El coordinador del Área de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, señaló al respecto de esta sentencia que "ahora toca conseguir la restauración del pinar y exigir responsabilidades a los culpables de este atropello", que debe "servir de ejemplo para todos los promotores que piensen que pueden enriquecerse a costa de la destrucción de zonas de alto valor ambiental".


El caso de la macrourbanización de Villanueva de Gómez lleva casi cinco años en los tribunales. En 2006, se solicitó la paralización cautelar sin fianza de las obras iniciadas en el pinar, que pese a no encontrarse en un espacio protegido tiene un importante valor natural. Este auto fue a su vez ratificado en apelación por el TSJ de Castilla y León. Posteriormente se dictó una sentencia anulando la licencia por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ávila, ratificada ahora nuevamente en apelación por el TSJCyL.


Todavía falta conocer el pronunciamiento de este organismo judicial sobre las concesiones de agua a los promotores y el resultado del procedimiento penal en el que se encuentran imputados, tanto el alcalde como el promotor.


Hasta la fecha se han llevado a cabo las obras de los viales que han supuesto la tala de miles de árboles y el asfaltado de las calles. Sin embargo, esta sentencia, que ya es firme, anula la posibilidad de la construcción de 7.500 viviendas y de tres campos de golf que supondría la destrucción de gran parte de la superficie forestal de esta zona tan valiosa.


De realizarse este proyecto supondrá la completa destrucción, de forma irreversible, de un bosque con excelentes poblaciones de aves forestales y rapaces. A juicio de SEO/BirdLife, este espacio debería estar declarado como ZEPA y Área Crítica para la recuperación y conservación del águila imperial, como así se ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en el marco del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica y se dictan medidas para su protección en la Comunidad de Castilla y León.


Fuente: Ical

No hay comentarios:

Publicar un comentario