jueves, 28 de abril de 2011

Onix Solar se alza con el premio 'EmprendedorXXI' de La Caixa

La empresa abulense Onix Solar se alzó ayer con el premio ‘EmprendedorXXI’ al que concurrían 17 compañías y que está promovido por La Caixa y co-otorgado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla y León.


La compañía cuenta con 22 trabajadores y es de base tecnológica para dar soluciones “multifuncionales” a la construcción, según explicó su responsable, Álvaro Beltrán. Constituida en junio de 2009, “en plena crisis del sector de la construcción”, cuenta ya con dos oficinas en Nueva York y Shangai, y el 70% de su facturación proviene del exterior, según indicó Beltrán.


Onix desarrolla soluciones inteligentes para la integración sostenible de la energía solar fotovoltaica en edificios y remplaza materiales convencionales como vidrio o cerámica por un material constructivo con propiedades fotovoltaicas. La idea es dotar el edificio con propiedades fotovoltaicas haciendo posible que genere energía limpia y gratuita gracias al sol, siempre desde un punto de vista estético y viable. Como premio, Onix obtiene una aportación económica de 5.000 euros y una beca para un curso de aceleración empresarial en la Universidad de Cambridge.


La segunda categoría del premio se denomina ‘CrecesXXI’ y está dirigida a aquellas empresas que lleven entre dos y siete años constituidas (es decir, después del 1 de enero de 2004). El galardón recayó en esta ocasión en MPB Aerospace de Boecillo (Valladolid), cuyo director general, Ángel Oliveri, instó a los profesionales a que “inviertan y luchen para salir adelante”.


MPB Aerospace, dedicada al diseño, gestión y fabricación integral de piezas aeroestructurales y submontajes mecánicos de alta precisión, incluyendo la aprobación NADCAP de procesos especiales internos, como el proceso de protección superficial. MPB Aerospace se centra en la fabricación propia de piezas metálicas prismáticas mecanizadas y subconjuntos mecánicos de precisión destinados principalmente a las estructuras de aeronaves. El premio para la compañía incluye un puente de innovación a Silicon Valley, una beca para el Executive Growth Program, curso diseñado adhoc por ESADE e IESE, y la participación en la fase final estatal junto al resto de ganadores autonómicos.


De las 17 empresas participantes en este concurso, seis son de Valladolid, cuatro de Salamanca, tres de Burgos, dos de Ávila y dos de Segovia. Entre los sectores de actividad, destaca el de las TIC, con un 25% en la categoría ‘EmprendesXXI’ y un 44% en la categoría ‘CrecesXXI’; el industrial en ‘EmprendesXXI’, con un 12,5%, y el de ciencias de la vida en ‘CrecesXXI’, con un 22%.


La media de ventas en 2010 de las empresas que optan a la categoría ‘EmprendesXXI’ fue de casi 93.000 euros, cifra que prevén incrementar hasta los 185.000 euros en 2011. Por su parte, las compañías que optan al premio en la categoría ‘CrecesXXI’, suman una media de ventas de 574.000 euros en 2010 y prevén alcanzar los 946.000 euros este año. Las 17 empresas que optan al premio ‘EmprendedorXXI’ emplean a 156 trabajadores.


El Premio ‘EmprendedorXXI’ nació en 2007 con la vocación de fomentar el desarrollo de nuevas empresas innovadoras e identificar a aquellas que tienen mayor potencial de crecimiento en cada región. Es el único premio de estas características que cuenta con una fase autonómica, que se implementa en cada territorio gracias al impulso de más de 30 entidades locales y regionales vinculadas a la creación de empresas y a la emprendeduría, según señaló el delegado de La Caixa en Castilla y León, José Ramón Cuesta.


En el acto también estuvo presente el viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, quien recordó que la salida más “corta” a la difícil situación económica es a través de la estimulación por parte de las administraciones e instituciones “de la vocación emprendedora en todas sus facetas”.


A la entrega de premios también acudieron el presidente de AJE Castilla y León, Ángel Luis Llorente, quien reconoció que los emprendedores de la comunidad “están haciendo las cosas bien”, y el responsable del Ministerio de Industria Ignacio Aguado.
 
Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario