jueves, 28 de abril de 2011

Una ganadera enfrenta a la UCCL y Lactalis en Ávila por la recogida de leche


La organización agraria UCCL ha criticado las prácticas de Lactalis para dejar de recoger la leche en granjas de Ávila, que la empresa láctea ha justificado por las descalificaciones de una ganadera abulense.


La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado las "prácticas mafiosas" de la multinacional francesa Lactalis contra su responsable regional de vacuno de leche, la ganadera abulense Adoración Martín, a la que "retirarán el 30 de abril la recogida de leche".


Por su parte, fuentes de Lactalis consultadas por Efe han asegurado que el motivo de la suspensión de la recogida de la leche a la ganadera abulense a partir del 30 de abril obedece "una serie de descalificaciones" de Adoración Martín hacia la multinacional recogidas en un recibo.


El presidente de la organización agraria en Ávila, Jesús Muñoz, ha señalado en rueda de prensa que el origen de esa decisión de la multinacional es "una reunión de 30 ganaderos de Ávila y Segovia celebrada el pasado 15 de abril en Aldeaseca (Ávila)".


En ella, acordaron remitir una carta al responsable de Lactalis José Enrique García Luis, para pedirle una reunión, "y la respuesta fue retirar la recogida de su leche a Adoración Martín, como represalia por organizar la reunión".


La propia Adoración Martín, presente en la rueda de prensa, ha explicado que el objetivo de la reunión planteada a Lactalis, propietaria de marcas como Puleva o Lauki, era "pedir explicaciones de por qué tratan a sus ganaderos proveedores de leche de forma diferente al trato que prestan otras empresas del sector".


Los ganaderos que suministran leche a Lactalis, según la responsable regional de vacuno de leche de UCCL, "no tienen ningún contrato firmado con la multinacional y el diferencial de precio respecto a otras compañías por litro de leche es de tres céntimos de euro".


"La carta remitida al responsable de Lactalis estaba firmada por los treinta ganaderos presentes en la reunión, pero su respuesta fue retirarme la recogida de leche desde el 30 de abril, tras cuatro años trabajando con ellos", ha afirmado Adoración Martín.


Ha añadido que hasta la fecha venía suministrando a la multinacional francesa 2.800 litros diarios de leche.


La ganadera, cuya explotación se encuentra en Nava de Arévalo, al norte de la provincia de Ávila, no descarta emprender acciones judiciales contra Lactalis si se confirma la retirada de la recogida de leche dentro de tres días, que de momento le han comunicado de palabra.


La UCCL está manteniendo reuniones tanto con la Junta de Castilla y León como con otras empresas lácteas para solucionar el problema de recogida de leche.


Por su parte, fuentes de Lactalis han asegurado que "tras recibir ese recibo con las descalificaciones", la empresa "se puso en contacto con Adoración Martín para comunicarle que no iba a tolerar esa situación y que si no estaba de acuerdo con la relación comercial existente, podía buscar otra empresa de recogida de leche".


Igualmente, han apuntado que "se le ha ofrecido la posibilidad de seguir recogiéndole la leche el tiempo que sea necesario hasta que encuentre una nueva empresa que lo haga".


Respecto a la carta de los ganaderos, desde Lactalis han dejado claro que su recepción fue posterior al escrito con las descalificaciones y la posterior comunicación con la responsable de UCCL.


Además, desde esta multinacional se pusieron en contacto con varios firmantes de la misma, para que eligieran una representación para la reunión solicitada, sin tener de momento ninguna respuesta.


Fuente: Finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario