lunes, 25 de abril de 2011

El Sacyl recibe cerca de mil quejas en Ávila durante el 2010

Uno de los helicópteros utilizados por el sistema de salud de Castilla y León
El Sistema Regional de Salud recibió una media de 30 reclamaciones por cada 100.000 actos sanitarios en el último año, frente a las 36 de 2009, lo que deja un descenso del 15,33%. En total, los usuarios presentaron 13.648 reclamaciones, un millar menos que un año antes, cuando se registraron 15.763, es decir, un 13,36% menos. De media, la Consejería de Sanidad tarda 23 días en responder a los pacientes, por debajo de los 30 que fija la ley como máximo.


En ese sentido, a lo largo del pasado año, Sacyl realizó 45,29 millones de actos asistenciales, frente a los 44,27 del ejercicio anterior, por lo tanto un 2,3% más. Sacyl gestionó 2,53 millones de tarjetas sanitarias individuales, lo que supone, estadísticamente y comparando estos valores, que a cada tarjeta registrada en la Comunidad le habrían correspondido el año pasado casi 18 actos sanitarios. De esta forma, como se contabilizaron las 13.648 quejas, el porcentaje de reclamaciones se sitúa en el 0,030%.


Asimismo, de cada 10.000 usuarios de la red sanitaria pública de Castilla y León, sólo 54 decidieron presentar en 2010 una reclamación por el servicio prestado por el Sacyl, Sin embargo, en 2009 fueron siete más los que pusieron una reclamación (61). Por lo tanto, el descenso registrado en esta variable es del 11,81%. Los descensos se mantienen en todas las provincias, salvo en Salamanca, donde se presentaron sólo dos reclamaciones menos y donde el número de tarjetas se redujo un 0,81%.


Los principales descensos entre las reclamaciones de 2010 se centran en los aspectos referidos a la organización y funcionamiento, con una bajada del 27,3%; la documentación, con un descenso del 26,2%; la hostelería y confortabilidad de los centros, con un 26,1% menos; la información, con un 9,3% menos; las listas de espera/demoras, con una caída del 7,5%; los procesos asistenciales, donde la rebaja fue del 5,8%; y el trato, con una contracción del 2,8%.


Por provincias


Por provincias, León fue la que presentó un mayor número de reclamaciones con 3.899, seguida de Valladolid, con 2.804; Salamanca, con 2.087; Burgos, con 1.621; Ávila, con 986; Segovia, con 716; Palencia, 676; Zamora, con 441 y Soria con 345. Las reducción respecto a 2009 fue generalizada, aunque superaron la media autonómica (13,36 por ciento), Soria (-35,75 por ciento), Ávila y Zamora (-26,25), Burgos (-24,39), Segovia (-23,09). Caídas más tímidas de las quejas, presentaron León (-8,7), Valladolid (-5,46) y Salamanca (-0,1).


Respecto a los usuarios, 82 de cada 10.000 presentó una reclamación en León, 28 más que la media autonómica (54). También superaron este valor en Salamanca (60) y Ávila (57). Un menor número de usuarios presentaron reclamaciones en Valladolid (52), Burgos (44), Segovia (42), Palencia (40), Soria (35) y Zamora (22).


Las reducciones en las quejas respecto a 2009 se registraron en todas las provincias, salvo en Salamanca, donde hubo un repunte del 0,72%. En el resto, las caídas estuvieron encabezadas por Soria (-34,47), Zamora (-24,41) y Ávila (-25,21). En puestos intermedios se encuentran Segovia (-22,94), Burgos (-18,46), Palencia (-14), León (-8,21) y Valladolid (-5,23).


En cuanto a las reclamaciones por cada 100.000 actos asistenciales, superaron el umbral autonómico (30) las provincias de León (43), Valladolid (33) y Salamanca (32). Menos quejas recibió el Sacyl procedente de Segovia (29), Ávila (27), Burgos (26), Palencia (22), Soria (18) y Zamora (14). Respecto a la variación entre 2009 y 2010, en Soria (-35,14 por ciento), Zamora (-31,02), Ávila (-20,02), Burgos (-25,75), Segovia (-24,31), Palencia (-17,95), León (-10,56), Valladolid (-8,71) y Salamanca (-0,03).


Fuente: El Mundo

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