lunes, 8 de agosto de 2011

Ávila, la provincia de Castilla y León donde menos personas han mostrado interés por dejar de fumar


Por provincias, donde más tratamientos de deshabituación tabáquica se han realizado ha sido en León (4.687), seguida de Valladolid (3.225), Salamanca (2.602), Segovia (2.547), Burgos (1.080), Soria (1.076), Palencia (830), Zamora (506) y Ávila (300), según la información aportada por la Consejería de Sanidad a través de un comunicado.


En todas las provincias, excepto en Ávila, Salamanca y Valladolid se ha observado un destacado incremento del número de personas que se han planteado dejar de fumar en el primer semestre del año.


La Consejería de Sanidad destaca que el hábito tabáquico "tiene una relación directa y comprobada con procesos cancerígenos de muy diversa índole y con la mortalidad a ellos asociada, generalmente elevada".


Además, recuerda este departamento que fumar provoca también otras enfermedades cardíacas y respiratorias que, no sólo ocupan los puestos más altos en cuanto a causas de muerte en España y en los países de su entorno, sino que menoscaban la calidad de vida de las personas que las sufren.


Estas razones sitúan al tabaquismo como uno de los principales problemas de salud pública en las sociedades avanzadas, suponiendo una gran carga asistencial a los servicios sanitarios, con el importante coste económico que conlleva y que afecta a la sostenibilidad del sistema sanitario público.


Desde la entrada en vigor en enero pasado de la normativa contra el tabaquismo y el control de la venta de este producto, la Junta de Castilla y León ha realizado cerca de 5.800 inspecciones en establecimientos para vigilar su cumplimiento.


En concreto, entre enero y junio de 2011, estas inspecciones supusieron la tramitación de 176 expedientes sancionadores -algunos aún en fase de tramitación- y a la incoación de 53 sanciones.


Por provincias, donde más inspecciones se han realizado ha sido Burgos (2.583), seguida de Valladolid (932), Segovia (617), Salamanca (506), Zamora (324), Palencia (258), León (211), Ávila (184) y Soria (179).


En cuanto a los expedientes abiertos, donde más se tramitan es en León (56), seguida de Burgos (33), Valladolid (29), Ávila (20), Salamanca (11), Palencia (10), Zamora (9), Segovia (6) y Soria (2), mientras que las sanciones oscilan entre las 14 de Valladolid y la ausencia en Burgos, León y Soria.


Las actuaciones inspectoras se realizan para dar respuesta a las denuncias presentadas ante los correspondientes órganos competentes y para desarrollar el plan de inspección y control que la Consejería de Sanidad tiene planificado y que supone que los distintos servicios territoriales cumplen con un número mensual de visitas a establecimientos para comprobar el cumplimiento de la legislación vigente.


En ambos casos, los inspectores de la Junta realizan la oportuna acta, en la que se informa de las posibles deficiencias y, en su caso, puede dar lugar a la apertura del correspondiente expediente sancionador.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario