jueves, 28 de junio de 2012

Zapatero es abucheado en Ávila durante su reaparición en un acto junto al cardenal Cañizares

Cientos de personas han recibido con abucheos al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Universidad Católica de Ávila (UCAv), a la que ha acudido para participar en un debate con el cardenal Antonio Cañizares, exarzobispo de Toledo, sobre el humanismo en el siglo XXI.

El cardenal Cañizares ha pedido a los asistentes nada más empezar que les dejaran hablar a ambos. "Pido que nos dejen hablar a los dos, quienes no nos dejen hablar a los dos, se han equivocado de lugar", ha indicado, al tiempo que ha remarcado que "el humanismo exige respeto a las personas".

La expectación sobre una cita que el propio Zapatero ha calificado de "valiente" era grande, ya que suponía su reaparición en público, pero no solo mediática, dadas las discrepancias mantenidas entre Gobierno e Iglesia durante los cerca de ocho años del Ejecutivo socialista. El expresidente ha confesado que su asistencia ha sido "discutida" e incluso ha recibido "algunas incomprensiones".

El "despilfarro", tras la crisis

Ambos ponentes han coincidido en que detrás de la crisis económica por la que atraviesa Europa se encuentra el "despilfarro", según Cañizares, y los "excesos en el sector financiero", según Zapatero, y han solicitado acabar con urgencia con el paro juvenil.

En este sentido, Cañizares ha remarcado que detrás de la crisis económica existe "una crisis de valores muy grande" y, en este sentido, se ha referido al "enorme despilfarro" que ha su juicio se ha dado en toda Europa.

Por su parte, Zapatero ha subrayado que "es verdad que la economía contemporánea ha generado excesos muy graves en el sector financiero" y que "se ha tenido una fe excesiva en su capacidad para ordenar la economía".

Con respecto a la situación de los jóvenes, Cañizares ha recordado que "están pidiendo un trabajo" y ha defendido que la juventud no es como la pintan pues no son egoístas ni tampoco piensan solo en el placer.

Mientras, Zapatero ha afirmado que la juventud vive un momento de "gravísima preocupación e inquietud" y ha asegurado que el principal problema que la crisis va a dejar es la recuperación de los jóvenes en relación con el empleo.

Rodeado de sus colaboradores

El expresidente ha estado acompañado por algunos de sus excolaboradores más estrechos, como el expresidente del Congreso, José Bono, el expresidente de la Generalitat y ex ministro de Industria, José Montilla, o los exministros Beatriz Corredor, Miguel Sebastián y Ángel Gabilondo.

También han acudido el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, y el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García Page, y el portavoz adjunto del PSOE en el Senado, Antonio Gutiérrez Limones.

El debate ha contado con la asistencia de una amplia representación de los socialistas abulenses y de Castilla y León, con la presencia de la vicesecretaria del PSCyL, Ana Redondo.

Pero entre el público también había representantes del PP como el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, el exministro abulense Ángel Acebes, y el secretario general del grupo parlamentario popular en la Cámara Alta y presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz.

Fuente: 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario