lunes, 25 de junio de 2012

54 municipios ahorran 250.000 euros con medidas de ahorro energético

Un total de 54 ayuntamientos de la provincia de Ávila ha conseguido ahorrarse 250.000 euros en la factura de la luz empleando medidas de eficiencia energética y cambiando de proveedor.

Así lo ha destacado hoy el vicepresidente de la Diputación de Ávila y responsable de Asuntos Europeos, Ignacio Burgos, en la presentación de una Guía para la Eficiencia Energética en los Servicios Públicos.

El ahorro medio que han conseguido estos ayuntamientos ha sido del nueve por ciento, aunque en algunos casos se ha llegado hasta el treinta por ciento, según ha subrayado Ignacio Burgos.

La medida se ha enmarcado en el proyecto europeo e-Aire, que cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros y en el que viene participando la Diputación de Ávila desde el año pasado.

Este proyecto, que finalizará en diciembre de este año, prevé la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la provincia y un ahorro en la factura.

Para ello, se ha realizado un inventario de emisiones en la provincia, auditorías energéticas y campañas de divulgación y promoción.

Al respecto, las auditorías energéticas han servido para obtener los elementos sobre los que se puede actuar a la hora de abordar la eficiencia energética, de modo que los estudios se han realizado en ayuntamientos, empresas y viviendas de turismo rural.

De momento, se ha editado la primera de las guías, correspondiente a los servicios públicos, que se distribuirá entre todos los socios del proyecto, entre los que se encuentran varios españoles, de Cantabria y La Rioja, además de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila, y uno portugués.

La envolvente térmica de los edificios, generadores de calor, climatización y agua caliente sanitaria, iluminación, equipos, motores, facturación eléctrica y medidas genéricas son los elementos que se han analizado y para los que se proponen medidas de ahorro, su coste y el retorno de la inversión.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario