miércoles, 27 de junio de 2012

Las Ciudades Patrimonio, vistas con realidad aumentada

La herramienta ha sido presentada hoy en Ávila, una de estas ciudades, y estará disponible para terminales Apple y Android.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, y el director general de Turismo, Javier Ramírez, han presentado hoy en el Patio del Palacio de Bracamonte de Ávila, sede del Servicio Territorial de Cultura, las Guías de Realidad Aumentada desarrolladas por la Consejería de Cultura y Turismo. Se trata de una herramienta digital y gratuita que permite al turista tener toda la información de las Ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León (Ávila, Salamanca y Segovia) en su móvil.

Las Guías de Realidad Aumentada están disponibles para terminales móviles de Apple (iPhone, iPad, etc) y para teléfonos con sistema Android y permiten a cualquier usuario descargar de forma gratuita la aplicación Layar.

Con este sistema se podrá acceder a las capas creadas para Castilla y León, un paso previo para que una vez situado en un punto de información que contenga códigos QR, sólo sea necesario situar a unos centímetros la cámara del dispositivo móvil para que el teléfono muestre una dirección web donde poder ver unas completas guías de realidad aumentada de cada una de las Ciudades Patrimonio. Estas guías podrán consultarse en castellano, inglés y francés, según la información regional recogida por DiCYT.

La realidad aumentada es una tecnología que se basa en la superposición de contenido virtual (texto, imágenes, vídeos o animaciones en 3D) directamente sobre el mundo real, enriqueciendo así la experiencia visual. La realidad aumentada tiene muchas aplicaciones en el ámbito del turismo y ofrece una experiencia más completa y atractiva que un folleto tradicional. Se permite así, que el turista experimente un mayor grado de inmersión en su visita.

Layar es un navegador de Realidad Aumentada que cumple una función parecida a la de Firefox o Internet Explorer, pero con contenido propio y cerrado, es gratuito y funciona haciendo uso de la cámara, la brújula digital y el GPS del móvil para identificar la posición y orientación del usuario, superponiendo información sobre lo mostrado en pantalla. Funciona tanto en Android como en iPhone.

La principal diferencia respecto a la realidad virtual es que no se sustituye la realidad física, sino que se sobreimprimen datos sobre ella. Con la ayuda de esta tecnología, la información se convierte en una nueva experiencia.

Fuente: Más Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario