viernes, 29 de junio de 2012

Las fiestas de Arévalo reducen su presupuesto en un 30 por ciento

El Ayuntamiento de Arévalo ha reducido el presupuesto de las Ferias y Fiestas de San Vitorino Mártir casi un 30%, desde los más de 320.000 euros que empleó el año pasado a los 250.000 de este año. Aunque hasta el próximo viernes día 6 de julio, con el pregón del presidente de la Coral La Moraña, no arranca oficialmente la semana grande, ya este sábado se muestra el ambiente festivo con el concurso de cortes y la tradicional verbena de la plaza de San Pedro, en donde se realiza la proclamación de las Reinas y Damas y de los representantes de los colegios de infantil.

La reducción más fuerte corresponde al capítulo de actos taurinos, donde hay presupuestados 40.000 euros menos. Esto va a suponer la supresión de los encierros a caballo, así como que la organización del Concurso de Cortes de novillos en vez de realizarlo directamente el Ayuntamiento con la colaboración de la Peña taurina, pase a organizarlo la empresa Toropasión. Como contrapartida a que no se celebren los dos encierros camperos, este año habrá uno urbano nocturno más, con lo que la ciudad recupera el de la noche del miércoles.

De la misma forma, la contratación de orquestas para las verbenas también ha visto reducido su presupuesto. En estas ferias el municipio gastará 40.000 euros, frente a los 60.000 del pasado año en las verbenas populares. De igual forma, al igual que ocurrió en 2011, para esta edición de los 'San Vitorinos', tampoco se quemarán fuegos artificiales, y habrá ahorros en otros espectáculos como charangas, premios, el juego de pelota o los cabezudos.

Entre los actos que se celebran destacan una docena de espectáculos taurinos programados para la semana grande, diez de los cuales están pensados para la participación popular. En la corrida que abre la feria el día 7 de julio, Manuel Jesús 'El Cid', Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante lidiaran reses de la ganadería de Garcigrande. De igual forma, el sábado 14 de julio se celebrara una corrida de toreo a caballo en la que los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y Antonio D'Almeida se enfrentaran con toros de Castilblanco.

Lo que no faltará son los tradicionales encierros urbanos por las calles de Arévalo hasta alcanzar la media docena: dos del alba los domingos 8 y 15, tres nocturnos el martes 10, miércoles 11 y domingo 15 de julio, así como uno vespertino el viernes 13 de julio. Los festejos populares se complementan con el XVI Concurso de Cortes Ciudad de Arévalo, que inaugura el ciclo taurino el sábado 30 de junio. Este año, este campeonato corresponde a la segunda eliminatoria de la Liga del Corte Puro. Por último, el jueves 12 de julio las peñas de Arévalo podrán enfrentarse con los típicos juegos de la yincana taurina 'El Gran Prix de los Toros'.

Actividades múltiples 

Entre los actos musicales destaca el concierto que el día 13 ofrecerá en la plaza del Arrabal la eurovisiva Soraya, escenario en el que el domingo día 8 se desarrollará un recital de música de los años sesenta del siglo pasado a cargo del grupo Vespas y Lambretas, o el recital folclórico del dúo Mayalde tras el pregón del viernes 6 de julio.

Además, a lo largo de toda la semana se celebran verbenas en distintos puntos de la ciudad, así como las actuaciones de música polifónica que se desarrollan en la iglesia de San Miguel.

En el Teatro Castilla habrá un ciclo de teatro de humor a cargo de la compañía Teatro Eslava, que pondrá en escena cuatro comedias, en otros tantos días, así como una actuación humorística de los segovianos Dúo Pikante. También durante varios días habrá representaciones teatrales y actividades para los niños.

El deporte tendrá su cita festiva con los ya centenarios partidos de pelota profesional, la carrera ciclista –que llega a su sexagésima edición–, la exhibición de tae kwon do o el campeonato de golf.

Como acto religioso, el día del patrón tiene lugar la misa solemne que a las 12:30 se celebra en la iglesia de Santo Domingo.

Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario