martes, 19 de junio de 2012

La XIII edición de 'Ávila en Tapas' se centrará en promocionar los productos de la tierra

La XIII edición del Concurso 'Ávila en Tapas', que se celebrará del 27 de junio al 1 de julio, reconocerá con una mención especial al pincho que, a juicio del jurado, utilice más productos de la tierra. De esta forma se quiere dar un impulso a la marca 'Ávila Auténtica', distinción que ha puesto en marcha la Diputación Provincial en los últimos meses y de la que ya forman parte más de un centenar de empresas.

Junto a esta mención especial, se entregarán tres premios a las tapas que decida un jurado compuesto por profesionales. Entre ellos estará el abulense Daniel Méndez, ganador del Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid en 2011. Desaparece este año el galardón que entregaba el jurado popular debido a la «escasa relevancia por parte del público, ya que había muy pocos votos», ha señalado el presidente de la Federación de Hostelería de Ávila, Alberto Sánchez.

A pesar de la situación económicas, se ha conseguido mantener el mismo número de establecimientos que el año pasado, 43. En la anterior edición descendió ligeramente la actividad del concurso y la cantidad de tapas vendidas por establecimiento osciló entre 2.000 y 3.000 unidades. «Esperamos mantener esta cifra o incrementarla, estamos esperanzados», señala David Arroyo, presidente de la Asociación de Bares y Cafeterías. En cualquier caso, su principal apuesta se centra en «la calidad y la excelencia» de los pinchos.

Finalmente se descartó la opción que se planteó hace unos meses relativa a cobrar por la tapa y, como es tradicional en Ávila y en este concurso, se regalará gratis con cualquier consumición. Sin embargo, desde la Federación de Hostelería de Ávila no descartan la posibilidad de presentar «en el futuro» pinchos más elaborados que sí se pagarían a parte.

El concejal de Turismo y Comercio, Héctor Palencia, ha destacado la evolución que ha vivido un concurso que comenzó hace 13 años con 11 establecimientos participantes en la primera edición. Considera que es un «ejemplo de esfuerzo común» dirigido a propiciar «un ambiente especial en nuestras calles» que agrade a abulenses y turistas. Por su parte, el diputado provincial José María García Tiemblo, considera crucial este tipo de eventos a la hora de «ayudar a los empresarios a que creen riqueza y trabajo».

Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario