viernes, 22 de junio de 2012

Izquierda Unida critica que las prisas injustificadas por firmar el convenio de la tarjeta Visitávila impidan su estudio económico

Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, señala que “las urgencias con las que el PP se ha movido no han facilitado ampliar el documento con cuestiones como el transporte urbano y la hostelería”.

El grupo municipal de Izquierda Unida insiste en la necesidad de elaborar un estudio económico previo a la firma del convenio que posibilitará la puesta en marcha de la tarjeta turística Visitávila. “Estamos de acuerdo con la puesta en marcha de un producto de estas características, pero en ningún momento compartimos ni los pasos que se han seguido ni la urgencia con la que se ha planteado la firma entre las partes, toda vez que la obligatoriedad de modificar las Ordenanzas Fiscales – en su articulado referido a Actividades Culturales y Espectáculos Públicos – impedirán su puesta en marcha hasta 2013”.

Y es que insiste la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida que “antes de la firma debería ser obligación y responsabilidad del equipo de gobierno del Partido Popular hacer un estudio económico que justifique los planteamientos plasmados en el convenido”, porque como bien señala Montserrat Barcenilla, “de poco nos vale que el estudio se haga a posteriori – compromiso que han puesto sobre la mesa los responsables del PP ante la demanda de IU – si el convenio se encuentra firmado por todas las partes”. Y es que hay que recordar que desde hace semanas Izquierda Unida viene demandando en los distintos órganos municipales la elaboración de un estudio económico del convenio ante el temor de la pérdida de ingresos por visitas en la Muralla. “Nos tememos que el PP no quiere enfrentarse al resultado del mismo, pues de lo contrario no hubiera puesto reparos en hacerlo, y no es otro que la autosuficiencia del principal monumento de la ciudad queda en el aire”.

Por otra parte la premura por la firma del convenio ha impedido trabajar y negociar otros apartados “que hubieran hecho posible una tarjeta mucho más completa” señala Montserrat Barcenilla ante la idoneidad de haber incluido en el mismo sectores como la hostelería y el transporte urbano. A este último respecto lamentan desde Izquierda Unida que la urgencia por “colgarse medallas” haya impedido trabajar en posibilitar que los turistas “pudieran tener acceso a rebajas en el billete de autobús urbano, un servicio público privatizado, en las líneas que llegan hasta puntos como La Encarnación o Santo Tomás, los monumentos más alejados”.
Del mismo modo desde Izquierda Unida se recuerda un aspecto relacionado con la ley “al que el Partido Popular no ha querido prestar atención pero que es de suma importancia”. Y es que los monumentos incluidos en la tarjeta Visitávila – Santo Tomás, San Vicente, Las Murallas, Catedral, Museo Provincial, Santa Teresa, La Muralla o La Encarnación – “son monumentos BIC y la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, en su artículo 25.2 indica que durante cuatro días al mes, en un horario prefijado, serán de acceso gratuito”, un condicionante “que no quiere atender ni contemplar el PP y que podría provocar situaciones de dudosa legalidad cobrando a los turistas por el acceso a un monumento cuya entrada es gratuita”, advierte un partido que recuerda que la situación de las audioguías “tampoco se ha atendido y queda a la libre voluntad de la empresa gestora”, lo que supone un convenio “muy poco serio”.

Fuente: Izquierda Unida Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario