El Ayuntamiento de Ávila va a poner en marcha un plan de actuación contra la presencia de las cerca de 2.000 palomas detectadas en la ciudad y a pesar de que el número no se considera una plaga.
Para ello, la Junta de Gobierno del Consistorio ha aprobado hoy el pliego de cláusulas que regirán el contrato que sale a licitación, con el fin de que, en un periodo de "entre siete y diez días", pueda comenzar a aplicarse.
Según ha indicado en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Ruth Pindado, se trata de un plan que se llevará a cabo junto con el que se ha venido desarrollando contra los estorninos por parte de la empresa Sturnus Control.
En este sentido, el plan de acción contra la población de palomas implicará la captura de las aves, la intervención en edificios abandonados, un censo periódico para comprobar si las actuaciones son correctas y la atención y reclamaciones de la ciudadanía.
El plan busca, así, ejercer un control integral de la población de paloma hasta alcanzar un número "sostenible", que podría ser de "entre 300 y 400" aves.
Para ello, se instalará una veintena de jaulas-trampa en diversos puntos de la ciudad, con el fin de capturar palomas que, después, servirán para alimentar a las aves rapaces que, a su vez, se emplean en el plan de control de estorninos.
Igualmente, se intervendrá en los denominados "palomares urbanos" o lugares de nidificación y cría de palomas, para reducir la población, y se buscará "minimizar" las molestias que la presencia de palomas tiene en la ciudad.
Según Ruth Pindado, el Ayuntamiento de Ávila viene trabajando desde el año 2000 en el control de la población de paloma, de modo que ya se han capturado 16.117 palomas en este periodo, de las que 2.175 ha sido en los últimos tres años.
En este sentido, el contrato sale a concurso por 60.000 euros, aunque la licitación se realizará, en principio, sólo para un año, prorrogable.
Además, los 30.000 euros iniciales se distribuirán en los ejercicios presupuestarios de 2012 y 2013.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario