miércoles, 17 de agosto de 2011

La repercusión económica de las JMJ es de 800.000 euros

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la concejala de Juventud, Prevención de Drogodependencias y Patrimonio Histórico, Beatriz Jiménez, quien ha subrayado el hecho de que entre el 8 y el 16 de agosto la ocupación hotelera con motivo de la JMJ y de la afluencia de turistas se haya situado muy cerca del 100 por cien.

Esta circunstancia ha contribuido a "aliviar" la economía de la ciudad en periodo de crisis, ya que según los cálculos del Consistorio el gasto medio de peregrinos, voluntarios y turistas se ha situado en torno a 35 euros por persona y día.


Uno de los mejores termómetros para calibrar estos cálculos es la muralla, que en sus tramos abiertos al público ha registrado durante estos días una afluencia de 13.276 subidas a su adarve, lo que supone "triplicar" los datos de otros años en este tiempo.


Algo similar ha sucedido en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), que ha sumado 12.155 consultas, de las cuales 8.574 han sido de visitantes extranjeros y el resto procedentes de España.


Aunque Jiménez ha realizado estos cálculos destacando la afluencia de más de 5.000 peregrinos y 700 voluntarios vinculados a la JMJ, no ha querido obviar la repercusión que también han tenido en la economía abulense la celebración del Congreso Mundial de Universidades Católicos -650 participantes-, ni el I Encuentro Teresiano Internacional, que ayer reunió a 2.000 participantes.


Todos estos acontecimientos, unidos a la llegada de los turistas habituales por estas fechas, han contribuido a dinamizar el sector turístico, de manera que el sector turístico se ha dinamizado, dejando para la economía local en torno a 800.000 euros de ingresos.


La concejala de Juventud, Prevención de Drogodependencias y Patrimonio Histórico ha precisado que se trata de datos provisionales, ya que hasta el día 29 de agosto no se prevé que dejen de llegar peregrinos de la JMJ.


En el balance realizado, Beatriz Jiménez ha subrayado el "ambiente festivo y de juventud absolutamente contagioso" que se ha vivido en Ávila durante la última semana, así como el clima de normalidad absoluta con el que han transcurrido estas jornadas en las que no se han producido incidentes ni hechos destacables.


Tras elogiar la labor del personal del Ayuntamiento, de las fuerzas de seguridad del Estado y los efectivos de la Policía Local, Jiménez también ha subrayado el trabajo de los más de 600 voluntarios.


Entre los actos más significativos, ha hecho hincapié en la misa que el pasado lunes reunió junto al lienzo norte de la muralla a unas 8.000 personas, en el mismo lugar que en 1982 el Papa Juan Pablo II presidió una eucaristía ante más de un millón de personas.


Asimismo, ha subrayado las más de 10.000 personas que presenciaron el primero de los dos pases del espectáculo de luz y sonido que tuvo lugar el sábado en el mismo lugar, dentro del Congreso Mundial de Universidades Católicas.


Teniendo en cuenta todos estos datos, la concejala ha afirmado que Ávila "ha demostrado estar sobradamente preparada para eventos superiores", en referencia al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que tendrá lugar en 2015 y al que ha sido invitado desde la Diócesis abulense el Papa Benedicto XVI.


"Esperamos contar con el Papa", ha añadido al respecto, antes de señalar que tanto la ciudad como el Ayuntamiento y los visitantes, han obtenido estos días una "matrícula de honor", demostrando que Ávila es "una gran ciudad de acogida".


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario