miércoles, 17 de agosto de 2011

El PSOE de Ávila defiende el papel de las diputaciones provinciales si se reorganizan

El portavoz del PSOE en la Diputación de Ávila, Tomás Blanco, defendió hoy el papel de estas instituciones provinciales si consiguen redefinirse pues “son necesarias” en territorios como el abulense, donde atiende a “más de 150 pequeños municipios” que no podrían prestar servicios de no ser por la Diputación.

Tras la propuesta del candidato socialista a las Elecciones Generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre eliminación de las diputaciones provinciales, Tomás Blanco incidió en que, con el actual organigrama, estas instituciones “no tienen sentido”. No obstante, recalcó que se trata de un tema “complejo” que “hay que estudiar” de manera que ya se presentará, en el primer pleno del nuevo curso político en la Diputación, una iniciativa en este sentido.


Aún así, incidió en que “no son iguales todas las diputaciones” dado que Castilla y León “tiene la mitad de los municipios de España” hasta el punto de que, si se aplicara el criterio que en Italia se ha llevado a cabo para reducir administraciones locales, “desaparecerían 16 provincias españolas, entre ellas, Ávila” ya que se van a eliminar las provincias de menos de 300.000 habitantes y los municipios de menos de un millar.


Siguiendo esos criterios, según el portavoz socialista en la Diputación, no sólo desaparecería la provincia de Ávila sino que, dentro de ella, se acabaría con “el 85 por ciento” de las localidades.


Así, subrayó Tomás Blanco que “no es igual la Diputación de Ávila o la de Soria que la de Barcelona” pues el número municipios en este último caso no sólo es menor sino que, además, son localidades “mucho más grandes”.


Al respecto, el portavoz indicó que “la realidad” es que “la mayoría de las diputaciones de España son como la de Barcelona” y que, por ello, “tiene menos sentido la Diputación de Barcelona que la de Ávila” porque ésta atiende “a más de 150 municipios” que “no tienen capacidad suficiente para ejecutar sus servicios” y lo hace, además, “sin ninguna estructura legal que recoja” esa prestación de servicios.


Así, para Blanco, “Rubalcaba da en la clave” al afirmar que “hay que redefinir las diputaciones” pues “la de Ávila tiene un futuro enorme si somos capaces de redefinirla”, lo que supondría, igualmente, reorganizar “todos los servicios que estos ayuntamientos prestan”.


“O vamos a los modelos italiano y griego, resolviendo los ayuntamientos de menos de mil habitantes y, si es así, quedarían afectadas las diputaciones de Castilla y León y Galicia, o vamos al modelo de mantener los ayuntamientos”, en cuyo caso, según Tomás Blanco y teniendo en cuenta que el 85 por ciento de los municipios son de menos de 250 habitantes, “tendremos que dar una serie de criterios legales para prestar esos servicios”.


Y es que, en su opinión, “no tiene sentido que Villanueva de Gómez, con más de un centenar de habitantes, tenga competencias en urbanismo”, como tampoco lo tiene que “el abastecimiento de agua esté en manos de municipios de 120 habitantes” o que “la limpieza esté en manos de municipios de menos de cien habitantes”.


“Quizá las diputaciones provinciales tengan que dar los servicios de una manera legal en lugar de tener municipios que dan esos servicios de forma voluntaria”, reiteró el dirigente socialista poniendo, a modo de ejemplo, los consorcios de residuos que funcionan en la provincia abulense gestionados por la Diputación. “Hubiera sido imposible que los municipios dieran estos servicios”, recalcó, apoyando una “redefinición” de las diputaciones para dar competencias “claras” a ayuntamientos, Gobierno regional, Estado y diputaciones ya que, con el actual modelo, “se duplican administraciones” y “no tendría mucho sentido seguir en esta línea”.
 
Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario