sábado, 30 de julio de 2011

El TSJ de Castilla y León registra la documentación recibida de Madrid sobre Fernández Santiago


El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha registrado la documentación remitida por el Tribunal Superior de Madrid (TSJM) relativa al expresidente de las Cortes regionales y procurador por Ávila José Manuel Fernández Santiago en relación al conocido como "caso Gürtel".


La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCyL, según han explicado hoy fuentes del alto tribunal, ha remitido a las Cortes de Castilla y León un oficio para que se le informe sobre si Fernández Santiago es actualmente procurador en las Cortes y si por tanto tiene condición de aforado.


Según han explicado a Efe fuentes del parlamento, se trata del procedimiento común para que el TSJCyL tenga la constatación de que Fernández Santiago es aforado, y por lo tanto ese tribunal es competente en el caso.


Las mismas fuentes han precisado que se es aforado por tener la condición de procurador y no sólo por ocupar la presidencia del Legislativo regional.


Fernández Santiago encabezó la candidatura del PP a las Cortes de Castilla y León por la circunscripción de Ávila, por la que resultó elegido en las elecciones del pasado 22 de mayo y tomó posesión del escaño el pasado el pasado 14 de junio.


El pasado 11 de julio el TSJM confirmó la inhibición al TSJCyL del supuesto pago de comisiones investigadas en el caso Gürtel por la adjudicación a la empresa Teconsa de la variante de Olleros de Alba (León) el 29 de noviembre de 2002.


El TSJM estimó el recurso que la Fiscalía interpuso contra la decisión del magistrado instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, en el que excluía a los tres exparlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote en la investigación de la citada adjudicación.


En su recurso, el Ministerio Fiscal consideró que existían "indicios bastantes" de la participación de Bárcenas, Jesús Merino -exdiputado por Segovia y exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, y Galeote en el supuesto pago de comisiones por la variante de Olleros de Alba, que podrían constituir un delito de cohecho.


El TSJM entiende que la competencia para el enjuiciamiento de los hechos en los que podrían haber participado el procurador por Ávila y expresidente de las Cortes de Castilla y León, Fernández Santiago, y las otras tres personas citadas corresponde "exclusivamente" al TSJCyL, en el caso de asumir finalmente la competencia para la instrucción y eventual enjuiciamiento de los hechos.


Será el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León quien determinará las personas a las que ha de extenderse la imputación, sin que el Tribunal madrileño ni el instructor puedan condicionar ni limitar las atribuciones de la Sala castellanoleonesa.


Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario