sábado, 30 de julio de 2011

El Museo de Ávila conmemora su centenario con la aspiración de ampliar su espacio


"Crónica ilustrada de la inauguración de 1911 del Museo de Ávila" es el título de una muestra que rememora la puesta de largo de este contenedor cultural que inició su recorrido el 21 de octubre de hace cien años en el Edificio Teresiano, antes de pasar por otras sedes y recalar finalmente en 1964 en la que es su hogar actual en la Casa de los Deanes, ampliada con la iglesia de Santo Tomé el Viejo.


La exposición ofrece hasta el próximo 27 de noviembre un recorrido por la historia del museo a través de diferentes paneles ilustrativos instalados en sus dos sedes.


"Hoy empezamos los siguientes cien años del museo", ha comentado Alonso, después de haberse comprometido, en nombre de la Junta a trabajar para "mejorar las instalaciones" y "pensar en un nuevo proyecto museográfico", así como para "traer las nuevas tecnologías".


Igualmente, ha mostrado su determinación para "intentar resolver el problema de espacio", de manera que este contenedor cultural se convierta en "una cabeza tractora para el desarrollo de la ciudad y de la provincia de Ávila".


Para tratar de solventar este problema, ha considerado que la "posibilidad ideal" consistiría en llegar a un acuerdo con el Ministerio de Cultura para adquirir un nuevo espacio, ya que la Administración central es la titular del Museo de Ávila, aunque sea la Junta la que lo gestione.


"La Junta aportará toda su colaboración para ampliar el museo", ha asegurado en este sentido el director general.


En este contexto, también ha expresado su apuesta para que el Museo de Ávila colabore con las universidades, de manera que algunos estudiantes "puedan completar su formación en él", ya que al Gobierno regional le interesa "la investigación relacionada con los museos".


José Ramón Alonso ha definido al de Ávila como un "museo vivo", teniendo en cuenta la cantidad de actividades que se realizan y especialmente los talleres dirigidos a despertar la curiosidad por nuestro pasado entre los más pequeños.


Respecto a los nuevos fondos, ha señalado que existen 29.533 piezas correspondientes a 16 yacimientos, lo que demuestra que, ha insistido, se trata de un "museo vivo".


Respecto a su contenido, la directora del Museo de Ávila, María Mariné, ha comentado que para estudiar las culturas visigoda, vettona y mudéjar "hay que pasar por Ávila" y por este espacio en el que se encuentran algunas piezas de esas épocas.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario