sábado, 30 de julio de 2011

44 personas compondrán el Coro y la Orquesta de la JMJ en Ávila


A tan sólo quince días para dar comienzo los Días en las Diócesis de Ávila, todo está prácticamente listo para acoger a los miles de peregrinos que llenarán Ávila los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud. Como listo está ya también el coro y la orquesta de la JMJ de Ávila, creado hace más de 3 meses con el fin de poder acompañar musicalmente la gran Eucaristía del 15 de agosto a los pies de la muralla, donde se situarán junto al altar creado para la ocasión.


Bajo la dirección de la músico abulense Elena Martín Pascual, y con los arreglos musicales y la coordinación del también músico de la tierra Diego Martín, el casi medio centenar de integrantes del coro y la orquesta llevan ensayando dos días a la semana para poder estar preparados para este gran acontecimiento. Son actualmente 44 personas: 20 de coro (que accedieron a él tras pasar unas pruebas de selección), y unos 24 músicos profesionales en la orquesta.


El trabajo ha tenido dos fases distintas. Primero se ha ensayado con el coro. Dado que la mayoría son amateurs, el trabajo ha sido un poco más laborioso y más lento. Y una vez que el coro se ha aprendido las canciones, se ha incorporado la orquesta. En este caso, los miembros de la orquesta son todos profesionales, de los últimos cursos del grado profesional.


Una labor para la que han contado con la colaboración de gente profesional del mundo de la música. Para la técnica del calentamiento vocal, tuvieron a una soprano y un contra-alto. Y, como el repertorio incluye canciones en otras lenguas, también han recibido ayuda de una profesora de idiomas para ayudarles con la pronunciación de cara a que se entiendan las letras correctamente.


El repertorio que ofrecerán es de lo más variado. Lógicamente, la mayor parte de él atiende la función litúrgica, de acompañamiento al propio desarrollo de la Misa. De ahí que escuchemos el Padre Nuestro en gregoriano, o también el Salve Regina en latín. Como no podría ser de otra manera, también se interpretará el Himno oficial de la JMJ de Madrid: “Firmes en la fe”.


Por otra parte, también se ofrecerán otros cantos más internacionales, de cara a los peregrinos que nos visitan de fuera de España: por ejemplo, el himno de la JMJ de Toronto 2003, o cantos de la comunidad ecuménica de Taizé. También se han escogido otra serie de cantos de músicos reconocidos internacionalmente, como Miki Balduci, Marco Fichina, o Ignacio Yepes, que son bastante apropiados para este evento. Por último, ofrecerán música instrumental de J.S. Bach.


El pasado 25 de julio, fiesta de Santiago, ya pudimos escucharles en la Misa de San Vicente, algo que les sirvió como una suerte de ensayo general. La próxima vez que les oigamos será el 10 de agosto a las 20 horas en la S.A.I. Catedral del Salvador, ya que estarán presentes en la Eucaristía de envío de los voluntarios que oficiará el Obispo de Ávila. Y, finalmente, todo el trabajo de estos meses se verá reflejado en la Eucaristía del 15 de agosto en el lienzo norte de la muralla, donde recordamos todos los abulenses están invitados a participar.


Fuente: Eclessia Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario