domingo, 22 de mayo de 2011

Ávila incorpora a su biblioteca más material adaptado personas sordas


La Biblioteca Pública de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, pone a disposición de los usuarios una nueva colección de materiales para personas sordas que permitirá a estos usuarios acceder de forma más fácil a obras literarias, documentales o películas.


Así, se ha creado pequeña sección en la sala de audiovisuales y se han etiquetado todos los materiales con un logotipo de color naranja. El material que constituye esta videoteca está adaptado y subtitulado de acuerdo con las pautas para subtitular elaboradas por FIAPAS y que han servido de referente en los procesos de estandarización y normalización generados en relación con el subtitulado.


La colección incluye también películas de distintas productoras que incorporan subtitulación para personas sordas. El subtitulado permite a las personas con discapacidad auditiva el acceso a los medios audiovisuales y, con ello, a la comunicación, a la información, al ocio y al conocimiento. Además, es un instrumento muy útil para perfeccionar un idioma o para aprender una nueva lengua, su ortografía y vocabulario.


El núcleo principal de este centro de interés ha sido proporcionado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) , en colaboración con la Fundación ONCE, Fundación Orange y la Obra Social Caja Madrid.


Una vez difundidos, los materiales, que en este momento se encuentran en la Sección de Audiovisuales, se integrarán en las colecciones de la biblioteca manteniendo el indicador de material para personas sordas. Estos servicios se unen a los audiolibros y lectura fácil que son libros narrados y grabados en audio.


Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario