domingo, 22 de mayo de 2011

León capitaliza un ciclo nacional dedicado a Tomás Luis de Victoria

El director general del Inaem, Félix Palomero, lo anunció en la ciudad durante la celebración del congreso sobre el Antifonario. León acogerá en otoño el ciclo Victoria 400 , que nace con el motivo del cuadringentésimo aniversario de la muerte de Tomás Luis de Victoria y que está compuesto por 30 conciertos que se celebrarán en las sedes habituales del Centro Nacional de Difusión Musical en León y Madrid y en otras ocho ciudades que se han sumado al proyecto.

La iniciativa contempla la presentación por vez primera en vivo -”fuera del ámbito litúrgico o discográfico-” de una parte sustancial de la obra del gran maestro abulense, con siete Misas; una recreación completa de las Vísperas; los dos Oficios de difuntos (1592 y 1605); los 18 Responsorios de Semana Santa; una selección de Motetes, Magnificats, Antífonas, Ave Marías, del Officium Hebdomadae Sancte, de la polifonía navideña y algunas de sus obras transcritas en la época del compositor para voz, órgano, laúd o vihuela.

La obra musical de Tomás Luis de Victoria fue eminentemente religiosa y fue el más importante de los primeros maestros que pusieron música a la nueva liturgia renovada, surgida tras el Concilio de Trento. Este reto hará que la estética de Victoria se vaya separando de la de Palestrina, creando un nuevo modelo, más espiritual y directo, que se convertirá en el paradigma de la música religiosa católica del barroco. Su influencia en autores posteriores será importantísima, algunos dicen que, particularmente, en Mozart. Sus obras más importantes son varios libros de Motecta (Venecia 1572, Roma 1583 y Milán 1589) y, por supuesto, su Officium Defunctorum (Madrid 1605). Esta última obra fue compuesta inicialmente para las exequias de la emperatriz María y, con posterioridad fue retocada y publicada con motivo de las exequias de la infanta Margarita, hija de la emperatriz. Es probablemente la obra musical escrita en España que más ha influido en la música universal. Su particular estética se hace sentir en casi toda la música religiosa católica del barroco.


El ciclo sobre el músico se completa con un congreso Internacional sobre la vida y obra de Victoria y un curso de Interpretación Polifónica dirigido por Michael Noone.


Michael Noone es uno de los máximos expertos mundiales en la figura de Tomás Luis de Victoria. Con estudios de música por la Universidad de Sidney y por el King´s College de Cambridge, se ha convertido en uno de los más reconocidos especialistas en la Música Española del Renacimiento, destacando especialmente su trabajo en los archivos del Escorial y de la Catedral de Toledo.


Sobresalientes son sus descubrimientos de obras desconocidas, escritas por polifonistas del Renacimiento Español como Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria y Alonso Lobo. La edición de Michael Noone de muchas de esas obras bajo el título Códice 25 de la Catedral de Toledo fue publicada en 2003. Noone se ha forjado una gran carrera como director de varios ensembles de Gran Bretaña y España. Ha realizado grabaciones de música española con la Orchestra of the Reinassance, Song Company y Sydney Chamber Choir. También ha realizado otras grabaciones junto al Ensemble Plus Ultra, dirigiendo a este último en los mejores festivales y escenarios de España y Reino Unido.


Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario