viernes, 10 de junio de 2011

Formación para empresas


Pequeñas y medianas empresas castellanas y leonesas podrán conocer las prácticas que CESVIMAP utiliza para conseguir el éxito y la mejora de la competitividad.


La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Economía y Empleo ha puesto en marcha una nueva edición de los Talleres de Competitividad, promovidos por la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) y realizados con la colaboración de las empresas integrantes del Foro de Empresas Líderes.


La jornada, de inscripción gratuita, dirigida a las Pymes abulenses ha sido inaugurada por el vicepresidente de la ADE, Pablo Trillo Figueroa y ha tenido lugar en las instalaciones de CESVIMAP.


En el caso concreto de Avila se trata de un Taller de competitividad sobre "innovación como factor de competencia" donde los directivos de la empresa CESVIMAP han mostrado hasta dónde puede llegarse cuando la innovación forma parte del ADN de la empresa y está distribuida en el trabajo diario de todos los empleados. CESVIMAP ha explicado casos prácticos de producción o transformación donde la innovación ha surgido como experiencia propia. Es el caso de Cesvi Recambios, un Centro de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso con un almacén automatizado único; de los baremos, como herramienta de valoración de daños, producto de su conocimiento, y de la generación de nuevos servicios o productos (sistema TQ de certificación de talleres o programa informático de gestión Spiga) o la formación on line y la biblioteca on line Cesviteca.


CESVIMAP es un centro cuya actividad fundamental es la investigación científica y técnica sobre automóviles. En el transcurso del taller se mostrarán ejemplos concretos de ideas-fuerza que han generado nuevas líneas de desarrollo de negocio.


Este nuevo programa de formación para empresas de Castilla y León se desarrollará hasta mediados del mes de junio. Internacionalización, Innovación, Productividad y Estrategia serán las temáticas que se abordarán en los cuatro talleres que se pondrán en marcha, dirigidos por las empresas BMC MADERAS, CESVIMAP, UBISA y GRUPO NORTE respectivamente.


Los Talleres de Competitividad son una apuesta responsable de un grupo de las mejores empresas de la región por fomentar la mejora y la innovación en la gestión empresarial, en el conocimiento y las habilidades de las personas que integran las empresas de Castilla y León.


La iniciativa de los Talleres de Competitividad se puso en marcha en el marco del Foro de Empresas Líderes, creado en el año 2003 por la ADE de la Junta de Castilla y León y que nació con el objetivo de apoyar a pequeñas y medianas empresas en la mejora de sus sistemas de gestión. Desde entonces más de 350 pymes de nuestra Comunidad se han beneficiado de esta iniciativa.


En cada taller, la empresa que lo imparte expone de una forma sencilla y adaptada al lenguaje de una PYME cómo han abordado un problema concreto en materia de gestión y qué soluciones les han dado mejor resultado, mostrando abiertamente los problemas que se les plantearon. Todo un ejemplo de transparencia y apertura al entorno empresarial. En momentos de crisis como el actual en el que las empresas se centran casi exclusivamente en vigilar sus cuentas de resultados y precedidos de una era económica impregnada de la cultura del máximo beneficio es todavía más destacable el empeño de algunas grandes empresas de la Comunidad por devolver a su entorno parte de los beneficios recibidos. Los talleres de competitividad constituyen una oportunidad única para conocer, de primera mano de los directivos de estas empresas líderes, sus recetas y soluciones para afrontar problemas concretos y que han colocado a sus empresas al frente de la competitividad en sus respectivos sectores.


Actualmente el Foro de Empresas Líderes está integrado por un total de 16 empresas de Castilla y León (a las que está previsto que se incorporen próximamente más empresas). Su compromiso se materializa proporcionando apoyo y experiencia a pymes que desean iniciar y progresar en el camino de la Excelencia y en la búsqueda de la Competitividad, mediante la transferencia de su saber hacer en materia de gestión, estrategia y liderazgo. Además, se constituyen como staff consultivo de la Consejería de Economía y Empleo, a través de un foro de reflexión e intercambio de experiencias en dichas materias.


La composición actual del Foro de Empresas Líderes está formada por: Renault España, Grupo Antolín, Grupo Nicolás Correa, Grupo Indal, Caja de Burgos, Michelín España-Portugal, Iberdrola, Grupo Norte, Construcciones y Obras Llorente (Collosa), Telefónica I+D, Dibaq Diproteg, BMC Maderas, Grupo Siro, Cesvimap, Ubisa y León Farma.


A la información completa del programa se puede acceder a través del teléfono de información 900 30 60 90 o la web de la ADE http://www.ade.jcyl.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario