domingo, 5 de junio de 2011

El Tiétar celebra su Rocío Castellano



Miles de personas a pie, cientos de jinetes a caballo y un importante número de carretas engalanadas recorrerán el próximo 12 de junio los siete kilómetros que separan Lanzahíta y Hontanares con motivo de la Romería del Cristo de la Luz. La fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, es conocida como el Rocío Castellano.


El origen de esta romería, la más antigua de las dos Castillas, se remonta a la Edad Media, cuando un pastor encontró la imagen del Cristo en el pueblo de Hontanares. Desde allí, la llevó una y otra vez a la ermita de la Virgen del Prado, en Lanzahíta, pero misteriosamente volvía siempre al lugar dónde había sido encontrada, por lo cual se le edificó la actual ermita en Hontanares.


Desde entonces, los romeros demuestran su devoción trasladando el Cirio Tradicional de una localidad a otra por un camino no exento de dificultades debido a las altas temperaturas que se alcanzan algunos años en estas fechas y a la necesidad de cruzar la garganta Eliza y el río Tietar a pie, en burro o a caballo.


A las ocho de la mañana comienza la colorista peregrinación, que no llega hasta su destino hasta las once. Los romeros entran al galope en Hontanares, donde son recibidos entre ovaciones, para a continuación sacar la imagen en procesión del Cristo de la Luz por las calles de Hontanares, pedanía de Arenas de San Pedro, a cuyo Ayuntamiento pertenece esta imagen. Después, la muchedumbre se concentra para comer a orillas del Tiétar, donde se reparte limonada y empanada a todos los asistentes. Por la tarde, los jinetes vuelven a Lanzahita y entran en el pueblo al galope.


En el vídeo que hemos encontrado, grabado por un aficionado en el año 2009, puede verse la emocionante llegada de los jinetes.


La Romería del Cristo de la Luz es conocida como el Rocío Castellano. Esto se debe no sólo a la proximidad de las fechas a la festividad del Rocío en Almonte, sino al inconfundible sabor andaluz que respira la fiesta, con muchos peregrinos vestidos con trajes típicos, y al hecho de celebrarse en el Valle del Tiétar, cuyo clima y paisaje le hacen merecedora del sobrenombre de Andalucía de Ávila.


Fiesta todo el fin de semana


Aunque la romería se celebra el domingo, la fiesta comienza el sábado en Lanzahita. Ese día se producirá la concentración de los caballos que participarán de la romería. Habrá además un gran parque infantil y hasta una fiesta de la espuma por la tarde. A las 19:00 horas se bendice el Cirio Tradicional y, por la noche, habrá un baile tradicional en plaza.


Fuente: Venagredos

No hay comentarios:

Publicar un comentario