viernes, 10 de junio de 2011

El Museo Etnográfico de León acoge la exposición 'Así éramos. La mirada de Albert Klemm por Ávila, en 1932'

La Diputación de León inaugurará hoy a las 12.30 horas en el Museo Etnográfico Provincial la exposición temporal 'Así éramos. La mirada de Albert Klemm por Ávila, en 1932', que permanecerá abierta al público con visita gratuita hasta el próximo día 11 de septiembre.

Esta muestra, producida en colaboración del Museo Etnográfico Provincial, dependiente de la Diputación de León; el Museo de Ávila, dependiente de la Junta y la Asociación de Amigos del Museo de Ávila, recoge documentos fotográficos del Museo de Ávila, los fondos Krüger que ha recopilado Ignasi Ros Fontana procedentes de la Universidad de Mendoza (Argentina), el Museo de Zamora, así como particulares, investigadores y coleccionistas.

Klemm, como discípulo y alumno de Fritz Krüger en la corriente filológico y etnográfica denominada 'Escuela de Hamburgo', se embarcó en la realización de su tesis doctoral sobre la provincia de Ávila en el verano de 1932, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.


Klemm, al igual que Krüger, llegó a Ávila con el afán de documentar cómo se vivía, hablaba y denominaba a los objetos en los lugares más recónditos de la provincia. Era el estudio de campo que había elegido para elaborar su tesis en Filología Románica para la Universidad de Hamburgo.

Bajo el título 'La cultura popular de la provincia de Ávila (España)' muestra las costumbre abulenses ancestrales en el primer tercio del siglo XX. Después de su publicación en 1962, la Universidad de Mendoza en Argentina envió un ejemplar a la Biblioteca Pública de Ávila.

LOS ASPECTOS DE LA VIDA CAMPESINA

La minuciosa investigación de Klemm abarca todos los aspectos de la vida campesina de la provincia, con el epicentro en la Sierra de Gredos, desplegada en sucesivos capítulos sobre la casa, las tareas domésticas, la indumentaria, las industrias, el cultivo de la vid o la elaboración del aceite, entre otros.

La muestra introduce al visitante en el conocimiento de cuatro ámbitos etnográficos. El primero de ellos, relacionado con los tipos humanos, expone fotografías referentes a retratos individuales y colectivos.

El segundo, relacionado con los trabajos y oficios, recoge fotografías agrupadas en las tareas agrícolas y los oficios artesanales; un tercero muestra la vida cotidiana con fotografías referentes a personas en situaciones de la vida diaria y, finalmente, la cuarta parte tiene referencias a la arquitectura tradicional con imágenes sobre diferentes construcciones realizadas por los hombres y su relación con el medio físico.

EVOLUCIÓN DE LA MUESTRA

El Museo de Ávila, en un principio, inició la muestra y sacó a la luz la figura de este investigador. Después, el Museo de Zamora perfeccionó y llevó la exposición fuera de las fronteras de la provincia de Ávila y ahora el Museo Etnográfico Provincial de León se han propuesto recuperar y difundir la figura pionera de Klemm dentro de un ciclo expositivo que ha llevado a la Institución a mostrar la figura de otros muchos fotógrafos e investigadores etnográficos de la misma época.

Para ello, la exposición 'Así éramos. La mirada de Albert Klemm por Ávila, en 1932', pretende poner de manifiesto este interés por una de las figuras más destacadas en el mundo intelectual del primer tercio del siglo XX.

Asimismo, el propio Museo Etnográfico Provincial de León ha completado la muestra con una serie de vitrinas expositivas que exhibe el 'Equipo del Antropólogo de Campo', donde se muestra el material de fijación gráfica y sonora del trabajo del etnógrafo y antropólogo en su documentación de campo, y en las órbitas de los años 50 hasta finales del siglo XX, ya material casi etnográfico industrial en sí.
 
Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario