lunes, 18 de julio de 2011

Tomás Luis de Victoria, eje de los conciertos del Camino en Castilla y León

'El Camino en Castilla y León' presenta en el concierto de Carrión de los Condes un formato original en esta edición, con el que se pretende difundir y acercar la figura y la música del compositor abulense, según ha informado la organización.
Conjuga representación escénica e interpretación musical, por lo que puede definirse como un "concierto escenificado".

Bajo el título 'Versa est' (transformarse), se recrearán escenas de la biografía del compositor, cuya interpretación musical correrá a cargo de 'La Colombina', una de las agrupaciones vocales españolas consideradas por los expertos entre las más prestigiosas y con gran proyección europea.

La interpretación musical estará aderezada con las palabras del propio Victoria extraídas de sus cartas o dedicatorias, junto a las de Santa Teresa y las de San Felipe Neri.

La representación y dramatización de los textos correrá a cargo del actor Carlos Pinedo.

Las composiciones que integran 'Versa est' han sido seleccionadas por su excelencia musical y con el fin de ofrecer una muestra variada de los géneros y estilos musicales que Tomás Luis de Victoria practicó a lo largo de su vida, han precisado dichas fuentes.

Como ejes centrales en torno a los que configurar el texto dramático del espectáculo, estas composiciones permiten realizar un recorrido cronológico por las diversas etapas creativas del compositor.

Se podrán escuchar misas, motetes, antífonas, salmos o responsorios, partiendo de las creaciones de su primera edición veneciana de 1572 que definió como "Canciones pías, elaboradas musicalmente según la moda y conocidas como Motetes".

También se interpretarán secciones de su 'Officium' de Semana Santa o de las misas de 1592 y de 1600, con su célebre 'Misa Pro Victoria'.

El otro concierto que se ofrecerá tendrá lugar en el órgano de la Iglesia de San Pedro de Frómista, interpretado por el organista Miquel González.

El programa se halla también vinculado con la obra de Victoria y sus contemporáneos, y se compone de piezas de Pierluigi da Palestrina, Francisco Fernández Palero, William Byrd, Hernando de Cabezón, Giles Farnaby, Sebastián Aguilera de Heredia, Francisco de Peraza, Adriano Banchieri, Michael Praetorius y Jan Pieterzoon Sweelinck.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario