lunes, 18 de julio de 2011

Los abulenses, los que menos defraudan al seguro de coche en toda España


Un estudio encargado por Línea Directa ha señalado que, dentro del panorama de incremento al alza de los casos defrauda en los seguros del automóvil, los ciudadanos abuleneses son los que presentan una menor tasa, con un 0,19%.


El número de casos de fraude en el ramo del automóvil ha aumentado un 30% en el último año debido a la crisis económica, lo que se relacciona con la alta tasa de paro, superior al 20%, el descenso de las matriculaciones de vehículos a mínimos históricos y el envejecimiento del parque.


En Castill y León , Ávila es la provincia menos fraudulenta, y también de toda España, con un 0,19%, mientras que otras cinco provincias se encuentran por debajo de la media nacional (2%), se trata de Burgos (1,59%), Valladolid (1,63%), León (1,66%), Salamanca (1,73%) y Soria (1,78%).


Mientras que por encima sólo se sitúan Zamora (2,36%), Segovia (2,25%) y Palencia (2,22%). Tal es así, que mientras las cinco primeras se sitúan entre las 10 provincias españolas donde menos se defrauda al seguro del coche, las tres últimas están entre las 15 provincias españolas donde más casos de fraude se registran.


El 75,3% del fraude total detectado el año pasado en el sector de los seguros perteneció al ramo del automóvil, de acuerdo con los últimos datos de ICEA. Un fraude que Línea Directa estima en unos 780 millones de euros anuales, una cifra superior a la facturación anual de la gran mayoría de las aseguradoras de autos del país.


De acuerdo con los datos de la compañía, esto supone que cada asegurado paga anualmente más de un 10% en su póliza por culpa de los conductores que estafan al seguro. Así, se ha señalado como ejemplo "más habitual" un conductor que paga una prima media de 230 euros, de los que 25 euros corresponderían a los costes asociados al fraude.


En datos nacionales, Granada (3,09%), Ciudad Real (2,86%) y Málaga (2,8%) son las provincias que registran un índice más alto en este tipo de estafa. Por el contrario Ávila (0,19%), La Rioja (1,46%) y Albacete (1,49%) tienen los índices más bajos. En el Índice Ponderado de Fraude, los intentos de fraude detectados en la primera (Granada) multiplican por más de 16 los casos de la menos fraudulenta (Ávila).


Tipología del fraude


Alrededor del 95% de los engaños se localiza en los seguros de coches, frente al 5% de las motos. Los colectivos más afectados por la crisis son también los que más fraude registran. En este sentido, los jóvenes menores de 26 años representan el 38,5% del total del fraude, seguidos de las empresas con flotas de coches, especialmente las pymes, con un 28,2%.


Para la elaboración de este informe, se han analizado más de 23.000 casos fraudulentos registrados por la compañía en los dos últimos años de una cartera total de casi 1,7 millones de clientes.


Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario