jueves, 2 de junio de 2011

José María Monforte: de Consejero de Fomento a Alcalde de Candeleda

Precisamente fue él durante su etapa como titular de Fomento quien impulsó la construcción del polémico tramo de carretera entre Ramacastañas y Candeleda, que tras multitud de vicisitudes y una paralización judicial, fue inaugurado el pasado 28 de marzo, veinte años después de que fuera puesta la primera piedra.

En este tiempo, Monforte ha protagonizado una de las carreras políticas más destacadas en la provincia de Ávila, partiendo desde las filas del Centro Democrático y Social (CDS) en 1987, pasando por la presidencia de la Agrupación Independiente de Ávila (AIAv) y desembocando finalmente en el Partido Popular, donde también ha desempeñado cargos de responsabilidad.
Casado y con tres hijos, este licenciado en Ciencias Económicas, Políticas y Comerciales, Máster en Economía de la Salud y Administración Local y funcionario de la Diputación de Ávila desde hace tres décadas, tomará dentro de dos semanas el relevo de su padre, Florentino Monforte, quien hace años ya estuvo al frente del Consistorio de esta localidad abulense de 5.100 habitantes, próxima a Extremadura.


Ese día, su padre asistirá "orgulloso" a la toma de posesión de su hijo, después de que él ocupara el mismo puesto de responsabilidad durante cuatro años en la "etapa predemocrática" y entre 1979, convirtiéndose así en el "primer alcalde de Candeleda en la etapa democrática", según ha recordado José María Monforte a Efe.

"Estoy muy contento, no por el relevo, sino porque se siente muy orgulloso de que su hijo sea alcalde de Candeleda", ha comentado José María, quien espera "superar" a su padre en la gestión para que la quinta localidad de la provincia "progrese".

El Ayuntamiento candeledano estuvo gobernado durante buena parte del pasado mandato por el socialista Miguel Hernández, cuyo partido obtuvo 6 concejales, frente a los 5 del PP, lo que le obligó a pactar con Candidatura Independiente, partido liderado por el ex popular y ex alcalde José Antonio Pérez Suárez.

Ahora, las urnas han otorgado la mayoría absoluta al PP con 8 ediles, frente a los 4 del PSOE y el único concejal de CI.

Para José María Monforte, los candeledanos "no entendieron" la alianza entre "la derecha extrema y una izquierda rara", con el objetivo e "quitar a un gobierno del PP", que durante el primer año del mandato que ahora culmina gobernó con CI, antes de que esta formación rompiera el pacto y se aliara con el PSOE.

Monforte se ha marcado como objetivo para los próximos cuatro años trabajar por el empleo y "hacer que el pueblo sea partícipe de las decisiones políticas", además de realizar "una gestión transparente, trabajando por Candeleda sin cortapisas".

Asimismo, ha dicho que su labor tratará de "poner en orden el Ayuntamiento" y de "establecer una política de concordia" dialogando con la oposición, ya que "existe aún mucho enconamiento".

Su llegada a Candeleda para poner orden en un partido que no estaba en sus mejores momentos fue "voluntaria y meditada", respondiendo a lo que "muchos" le habían pedido.

Aunque su trayectoria es muy extensa, a sus 60 años no renuncia a "las aspiraciones que vengan".

Tras llegar al CDS en 1987, desde ese año hasta 1995 fue procurador en las Cortes autonómicas y Consejero de Fomento entre 1989 y 1991, primero con el Gobierno presidido por José María Aznar y después con el de Jesús Posada.


Ante la difícil situación de su partido, en 1995 fundó la Agrupación Independiente de Ávila (AIAv), con la que logró un concejal en el Ayuntamiento de la capital y un diputado provincial, además de 12 alcaldes y más de 110 concejales en toda la provincia.

Finalizada esa legislatura pasó a integrarse en las filas del PP y desde 1999 hasta 2007 ejerció como portavoz municipal del Partido Popular en el Consistorio de Ávila.

Tras cuatro años centrado en Candeleda, ha logrado la mayoría absoluta en su pueblo, manteniendo las credenciales con las que accedió a la política: "Ingresé en el CDS porque era centrista y lo sigo siendo".

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario