jueves, 2 de junio de 2011

Premian un trabajo sobre geotecnologías aplicadas al Castillo de Turégano

Un proyecto de fin de carrera de la Escuela Politécnica de Ávila sobre la aplicación de geotecnologías láser a la digitalización del Castillo de la localidad segoviana de Turégano se ha alzado con el tercer Premio San Isidoro 2010, concedido por el Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía.


El trabajo, con título 'Aplicación de geotecnologías láser y fotogramétricas a la digitalización de escenarios complejos: Castillo de Turégano (Segovia)' ha sido realizado por Ana Martín de Frutos y Saúl Javier Yáñez Díaz y dirigido por el profesor de la Universidad de Salamanca (USAL) Diego González Aguilera.


El trabajo consiste en acometer una documentación y modelización tridimensional a través de geotecnologías no destructivas aplicadas al Castillo. La aplicación de estas tecnologías al escenario de la fortaleza persigue disponer de un documento cartográfico riguroso que pueda ser explotado por los diferentes agentes involucrados en las tareas de restauración y conservación del patrimonio arquitectónico, según explican los autores en el resumen de su trabajo.


Para ello, se procesaron las nubes de puntos recogidas por distintas estaciones ubicadas en campo con el fin de optimizar tiempos de captura, trabajo que agilizaron al reducir la resolución de escaneado a 100 puntos por metro cuadrado, resolución que para su objetivo seguía siendo viable, puesto que su pretensión era poder traspasar la a su juicio tediosa tarea que supone la vectorización del modelo.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario