martes, 2 de agosto de 2011

WWF se congratula de que haya comenzado la demolición de la presa del río Cofio, en Las Navas del Marqués


La organización ecologista WWF se congratula de que se haya puesto en marcha la demolición de la presa del río Cofio, en las Navas del Marqués (Ávila), al considerar que se podrá recuperar el ecosistema "y su gran riqueza natural", que había quedado fragmentada por este obstáculo.


La organización ecologista cuenta con una campaña desde 2009, que lleva por lema 'Liberando Ríos' y que propone la demolición prioritaria de 20 presas en nuestro país.


Las obras, que estarán previsiblemente concluidas a mediados de septiembre, "permitirán al río recuperar su continuidad en una zona de gran valor natural", según ha asegurado la organización ecologista en un comunicado recogido por Europa Press.


En un estudio elaborado en 2009, dentro de su campaña 'Liberando Ríos', WWF identificó más de 7.000 obstáculos en los ríos de España, muchos de ellos azudes y saltos hidroeléctricos obsoletos e innecesarios.


Desde el comienzo de esta campaña se han terminado 11 demoliciones (3 en la cuenca del Miño-Sil, Río Menjú, Baztán, Pinilla del Valle, Guadarrama, Saldiás, Güeña, Foz de Lumbier, Monzáon de Carrión) y se han instalado 16 pasos para peces.


Asimismo, se han iniciado una veintena de procesos de demolición y cuatro obstáculos más están siendo inspeccionados por irregularidades. Además, la planificación hidrológica tiene previsto eliminar 125 presas y azudes, y varias entidades locales han reclamado que desaparezcan otras cinco presas más.
 
Fuente: Qué

No hay comentarios:

Publicar un comentario