martes, 2 de agosto de 2011

«Este colectivo te ofrece un respaldo muy importante»

Miriam es una madre soltera de 27 años con bajos recursos económicos que vive en Arenas de San Pedro (Ávila). Acaba de dar a luz a su primer hijo, algo en lo que ha tenido mucho que ver la asociación Red Madre, que le ofreció desde su séptimo mes de embarazo, momento en que ella se dirigió a la federación, toda clase de ayudas y apoyos psicológicos y emocionales. Además, le proporcionaron algunos productos necesarios para el cuidado del bebé y, por último, le facilitaron durante los dos últimos meses de gestación la ayuda económica de la Junta de Castilla y León.

Miriam Cano se siente feliz por haber llevado a término el proceso de su embarazo, pero considera que las administraciones deberían implicarse más en el apoyo a la mujer embarazada.

-¿Cómo tuvo conocimiento de la existencia de Red Madre?

-Contacté con una responsable del Ayuntamiento que me pasó el número de teléfono de la asociación de Ávila. Pero, además, había investigado por Internet y me había informado de su trabajo.

-¿Cuál era su situación antes de tener contacto con ellos?

-Me quedé embarazada en un mal momento económico para mí. Soy autónoma, comercial, y no tengo pareja. Además, tenía que hacerme cargo de una hipoteca y debía terminar de pagar el coche.


-¿Recibió apoyo de su familia?

-Desde el principio decidí que iba a tener este hijo y no quería interrumpir mi embarazo. Pero sí, desde el primer momento conté con el apoyo de mis padres. La situación era difícil porque los dos están desempleados, pero salimos adelante.

-¿Durante cuánto tiempo recibió la ayuda de la Junta?

-Cuando hablé con los voluntarios de la asociación Red Madre de Ávila estaba embarazada de siete meses, por lo que recibí la ayuda durante los dos últimos, 200 euros en total. Red Madre me ayudó proporcionándome productos necesarios para el bebé, me dieron una canastilla con pañales, biberones... todo lo necesario para cuidar a mi hijo.

-¿Le parece que la ayuda de la Junta es suficiente o esta Administración debería apoyar más a la mujer embarazada?

-Ese dinero supone una ayuda, pero muy escasa. Cuando tienes el niño es cuando más ayuda necesitas. Este dinero se entrega solamente durante los últimos cinco meses de gestación, son 100 euros al mes.

-¿Tras dar a luz ha tenido alguna clase de ayuda?

-Económica, no. El dinero que da la Junta termina cuando termina el embarazo. Tampoco recibo subvenciones de ninguna otra institución. A partir del nacimiento de mi hijo, Red Madre ha seguido apoyándome y ofreciéndome ayuda psicológica. Me llaman regularmente para controlar mi situación y preocuparse por mí, algo que agradezco.

-¿Aconsejaría a otras mujeres acudir a Red Madre y solicitar sus ayudas?

-Desde luego. El apoyo psicológico que ofrece esta asociación es muy importante y muy grande. Supone para las mujeres embarazadas un gran apoyo , que es muy necesario en nuestra situación.
 
Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario