martes, 2 de agosto de 2011

El colectivo magrebí denuncia trabas en el acceso a la renta garantizada para la ciudadanía

La representante de la Asociación Sociocultural Abulense Baraka, Mariam Cuenca, que junto a la Asociación Salam por la integración de la Zona de Pinares han convocado esta manifestación, ha explicado a los medios que la situación de estas personas naturales de Marruecos es "de extrema necesidad".


Según Cuenca, "se ha negado información y se han colocado artificiosamente numerosas trabas a un colectivo ya de por sí muy castigado por la crisis económica, que lleva solicitando desde enero esa renta garantizada de ciudadanía sin que, por el momento, le haya sido concedida".


El objetivo de la protesta celebrada hoy es "que se facilite la tramitación de esta ayuda que han solicitado, pero que al ser originarios de Marruecos y tener que acudir a su país a solicitar los papeles requeridos, han visto como caducaban los plazos de solicitud", ha apuntado Mariam Cuenca.


"Actualmente hay un aumento de pobreza y exclusión social entre las familias de origen magrebí de Ávila capital y la zona de Pinares debido al fuerte desempleo de la provincia y el agotamiento de las prestaciones y ayudas públicas a las que han tenido derecho estas familias, la mayoría con hijos menores escolarizados", ha explicado a los medios el responsable de Salam, Karim Mokhtari.


Desde que se aprobó el Reglamento de desarrollo y aplicación de la Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León, "han esperado con mucha expectación ser beneficiarios de dicha renta, ya que la mayoría cumplían con los requisitos para acceder a ella, debido a la situación de marginación y pobreza extrema de muchas familias", ha añadido Mokhtari, quien ha opinado que "las trabas que padecen en Castilla y León no existen en otras regiones".


Los ciudadanos afectados por esta situación superan el centenar en la comarca abulense de Pinares, han precisado dichas fuentes.


Por su parte, desde la Delegación Territorial de la Junta en Ávila han aclarado que los plazos y la documentación requerida para acceder a la renta garantizada de ciudadanía son los exigidos por la Ley, de tal forma que se garantice la igualdad de acceso tanto para los españoles como para los extranjeros.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario